jueves, 31 de marzo de 2011

Mi formación docente: una mirada retrospectiva

ESCUELA NORMAL DE TECAMAC

OBSERVACION Y PRACTICA DOCENTE IV

SILVIA MENDOZA CURIEL

ALMA LUCERO MUÑOS ONTIVEROS


ENSAYO

Mi formación docente: una mirada retrospectiva




PRESENTACION

El trabajo de un docente es poco valorado y en el especial el de una educadora, se considera que solo se trata de ir a jugar con los niños, de entretener y de cuidarlos mientras llegan sus padres, pero el ser educadora es mucho más pues debe estar comprometido, debe ser responsable, se observador, se es investigador, se es diseñador, se es guía, y muchas otras cosas más.

En este documento se da cuenta de cuál es proceso de formación por el que paso como docente en formación y como en el transcurso de mi formación he ido cambiando el concepto que tengo de la docencia y de sus implicaciones en nuestra vida diaria ¿Por qué quien no se molestado al ori que los docentes no hacen nada?, y argumentamos el por qué eso no es cierto, defendiendo la profesión.

También hago reflexión sobre los avances y errores que me han ayudado aa formar mi modelo de docencia y de aquello que aun necesito mejorar en mi proceso de formación.




Mi formación docente: una mirada retrospectiva


Al entrar a la normal de tecámac, los maestros nos preguntaban ¿por qué habíamos elegido  esta carrera?, algunas contestaban que les gustaba la docencia, en mi caso conteste que era por que me gustaban los niños y creía que no era un trabajo muy difícil, pero conforme fui adentrándome a lo que significa el ser docente, conocer los distintos contextos en los que se labora (urbano, urbano marginal, rural e indígena), las diferentes teorías  concernientes al desarrollo del niño entre las cuales se encuentra la teoría innatista de Chomsky, la cognoscitiva de Piaget, la teoría constructivita de vigotsky, las cuales son de vital importancia para el trabajo docente y lograr el desarrollo de competencias que se encuentran marcadas en PEP04.

Al comenzar mi formación durante el primer semestre me costo un poco acostumbrarme al ritmo de trabajo, pero al transcurrir pude mejorar el ámbito de las habilidades intelectuales específicas, como la selección de información, el análisis y búsqueda de la misma, también algunos aspecto básicos sobre el desarrollo de los niños en los primeros años y como influye la labor docente en ello pues como dice Rebecca New “el niño termina siendo reflejo de  lo que tu haces y lo que le enseñas...” y esto es lo primero que se aprende en la normal a ver al maestro como una guía del desarrollo del niño, así como la importancia de todos estos aspectos en la labor docente.

Durante mi formación me fui dando cuenta de que no solo se trata de que te gusten los niños, el ser docente implica mucho más, esto lo pude notar durante mis primeras jornadas de observación pero en especial en la que se realizo al contexto urbano, pues me enfrente al reto de realizar indicadores de observación, lo cual me resulto muy difícil, ya que no tenia idea de que era un indicador, ni de cómo realizarlo, además de tener que anexar la teoría que se veía en cada una de las asignaturas, pero claro esto es algo por lo cual tenia que pasar para entender un poco lo que implica el trabajo docente, pues como dice  Vigotsky “ se aprende a través de la experiencia…”,  pues no hubiera aprendido a realizar los indicadores de no haberme encontrado en este conflicto, pero esto me permitió recabar información sobre los distintos contextos, que me es útil durante toda mi formación tanto inicial como continua, ya que apoyan a la realización del diagnostico, de la evaluación y para la planeación de actividades.

Otro reto al que me enfrente durante mi formación y que es de vital importancia el trabajo docente, es la realización del diario y  en un principio me pregunte  y ¿cómo se hace el diario?, así que en un principio lo realizaba de manera muy descriptiva, intentando captar cada movimiento, acción o situación que sucedía en el aula, pero esto fue cambiando al retomar a Carmen Diez Navarro en su libro Un diario de clase no del todo pedagógico. Trabajo por proyectos y vida cotidiana en la escuela infantil, ya que muestra algunos ejemplo de los diarios realizados por las docentes, así poco a poco solo fui registrando aquello  que considero más significativo durante el día de trabajo, de modo que me permita realizar un análisis de la jornada, aún me falta mejorar más en este aspecto, ya que en ocasiones no lo realizo en el tiempo en que corresponde o es más adecuado para no olvidar los aspectos más importantes, como menciona Allport “Errores de memoria: en el caso de relatos retrospectivos…” esto da cuenta de que si no se hace el diario en tiempo y forma se puede llegar omitir datos importantes.

Al hablar de la intervención, hablo del mayor reto que me he enfrentado y aunque ha sido  un proceso que se he ido fortaleciendo semestre con semestre, empezando desde la realización de una sola activad, lo cual se me dificulto y frustro mucho ya que no tenia idea de cómo realizar un propósito, elegir una competencia y realizar una secuencia de una actividad y al recordar estos momentos me pongo a pensar el hecho de la realización de 5 actividades me causaba gran conflicto y que es su diseño me llevaba casi una semana, pero también recuerdo lo mal que me sentí cuando la primera actividad con la intervine no funciono, así como lo contenta y orgullosa que me sentía cuando una de mis actividades resultaba lo más parecida a como la había imaginado, pero esto solo era un paso del proceso de intervención.

El hacer una retrospectiva de mi proceso de formación, no puedo dejar de lado recordar la primeras practica en la cual ya intervendría una día completo con una secuencia de actividades o una secuencia didáctica, pues para mi estos dos conceptos eran desconocidos  y en un principio me costo mucho comprenderlos y diseñar mi planeación utilizándolos, pero considero que lo que mas me costo trabajo asimilar fue el hecho de estar en un nuevo grupo, en un contexto diferente, con conductas distintas , pero mi error fue creer que sería igual al grupo que tenía anteriormente y diseñe actividades acorde a esos niños, las cuales obviamente no funcionaron pues cada grupo es distinto, esto me hizo creer que la docencia no era lo mío, pero al hacer un análisis de mi practica me di cuenta del error, y para mi siguiente intervención diseñe actividades acorde al grupo  que resultaron de mejor manera, considero que esta es una de la experiencias más enriquecedoras pues me permitió mejorar mi labor docente.

Durante mis últimas tome en cuenta el grupo como una nueva experiencia y no base mi intervención en relación a lo visto en otros jardines lo que me ayudo en la planeación de actividades más acordes a los niños, aunque mejore en algunos aspectos, es preciso decir que las practicas de intervención me han ayudado a  identificar aspectos de mi intervención y planeación que debo cambiar entre ellos se encuentra la evaluación, pues la realizaba sin relación con los propósitos, los indicadores son poco concretos pero con lo que he visto en las asignatura y lo mencionado por Curtis “los educadores de los primeros años deben tener una idea muy clara acerca de que información particular desean registrar sobre el comportamiento y desempeño de los niños…” esto me da pauta para que durante mi próxima practica de intervención realice indicadores de evaluación concretos y acorde al propósito que deseo alcanzar.

He adquirido diversos conocimientos durante mi formación, de los cuales algunos van encaminados a áreas específicas relacionadas con el nivel preescolar, como lo fue lenguaje, expresión y apreciación artística, conocimiento del mundo natural y social y pensamiento matemático, las cuales me permitieron comprender la forma en que los niños adquieren los conocimientos y habilidades en estas áreas, además de las distintas formas o estrategias que el docente puede utilizar para intervenir adecuadamente de acuerdo a la etapa del desarrollo de los niños.

CONCLUSIÓN
Durante mi formación docente he aprendido que el trabajo docente es arduo, que requiere mucho compromiso, dedicación y responsabilidad, pues esta en las manos de un docente el desarrollo y futuro de muchos niños, se que aún me falta mucho camino por recorrer y muchas cosas por aprender, sobre el trabajo docente, pero se que las haré con mi mayor esfuerzo y compromiso, ya que me gusta lo que hago, el hecho de sentir el aprecio de los niños, así como la gratificación que se siente al ver que han aprendido algo con tu apoyo, hace que se valore todo el esfuerzo, todas las desveladas, los momentos de frustración y de estrés.

Considero que es de vital importancia considerar a las prácticas de intervención como un aspecto clave en mi intervención docente, ya que me permiten diseñar  nuevas actividades y encontrar nuevas estrategias  que apoyen a la mejora de la intervención.

BIBLIOGRAFIA

  Díez Navarro, Carmen (1999), “Diario”, en Un diario de clase no del todo pedagógico. Trabajo por proyectos y vida cotidiana en la escuela infantil, Madrid, Rosa Sensat/Ediciones de la Torre (Proyecto Didáctico Quirón, 46), pp. 33-41 y 61-66; 71-78.

  New, Rebecca S. (1999), [“Curriculum integrado de educación en la infancia temprana: transición del qué y el cómo al por qué”] “An integrated early childhood curriculum: Moving from the what and the how to the why”, en Carol Seefeldt (ed.), The Early Childhood Curriculum: Current Findings in Theory and Practice, 3ª ed., Nueva York, Teachers College Press, pp. 265-271.

  Zabalza, Miguel Angel , “Los diarios como instrumento de investigación”

  “Record Keeping and assessment”, en A curriculum for the Pre-school Child. Learning to Learn, 2a ed., Londres, Routledge,1998, pp. 119- 132.

MI FORMACION DOCENTE: UNA MIRADA RETROSPECTIVA

ENSAYO
MI FORMACION DOCENTE: UNA MIRADA RETROSPECTIVA
SEXTO SEMESTRE DE LA LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR

P R E S E N T A C I O N

El siguiente ensayo tiene como objetivo dar a conocer el proceso que he llevado a acabo durante mi estancia en la Escuela Normal de Tecámac, especialmente en lo que respecta a mi formación docente así como se reconoce la importancia de las habilidades desarrolladas durante las jornadas de observación e intervención y la recuperación de las mismas.
A la vez hago hincapié en la importancia que tiene reconocer dentro de mi formación inicial las debilidades y fortalezas con el propósito de realizar una mejora que permita una actuación y desenvolvimiento eficaz dentro de los jardines de práctica.
Por ultimo pretendo hacer un proceso de reflexión acerca de mi actuar docente y como puedo mejorarlo haciendo uso de la planificación educativa para regular mi proceso de formación inicial lo cual me permita posteriormente al incorporarme al Jardín de Niños una intervención exitosa fundamentada en el uso de la planificación educativa como una guía que respalde mi papel como docente así como me permita reconocer las debilidades y fortalezas del trabajo realizado dentro del Jardín de Niños.



MI FORMACION DOCENTE: UNA MIRADA RETROSPECTIVA

Al reflexionar acerca del proceso que he desarrollado sobre mi formación docente, analizo las características de dicho rol, el ser maestro. Desde mi concepción ser maestro significa comprometerse con el oficio  en toda la extensión, logrando el desarrollo de competencias y una adquisición  de aprendizajes en el alumno; implica además un mejoramiento diario de la profesión y el amor a la misma demostrado en todas las acciones una toma de decisiones acertada y profesional, comprometida con la labor educativa y crecimiento de los niños que por ende propiciara el propio crecimiento profesional.
Pero esta concepción del ser maestro no estuvo siempre clara como lo esta hoy en día; recuerdo cuando pensaba que una educadora es aquella joven que se dedica al cuidado de los niños, especialmente a jugar con ellos, además consideraba que el proceso de enseñanza debía de estar centrado en la elaboración de manualidades y la ejecución de canciones. Principalmente esta forma de pensar acerca de la profesión se debía al poco conocimiento que realmente tenia de ella; sin embargo a partir del los primeros semestres en los que tuve la oportunidad de observar de cerca los diferentes contextos (urbano, rural, urbano marginal e indígena) en los que se brinda educacion preescolar, pude percatarme de que el papel de la educadora consiste en ser un modelo a seguir para el niño preescolar.
Recalco ser un modelo a seguir para el niño preescolar, ya que  esto quiere decir que si no somos capaces de desarrollar procesos de aprendizaje y enseñanza a nivel personal, difícilmente podremos desarrollarlos en alguien más.
Por otra parte durante mi formación docente he aprendido a valorar la importancia del contexto en el que se encuentra el Jardín de Niños, ya que comprendo que el docente debe de ir valiéndose de las características del contexto en el que se encuentra, puesto que es fundamental que se reconozca el contexto para apropiarse de el y atender las demandas que la comunidad manifiesta. Esta noción acerca del contexto fui conformándola a través del acercamiento a las condiciones reales en las que se desarrolla la labor docente, principalmente al momento de realizar las prácticas de intervención.
 Por lo que resulta necesario aclarar que es a través de las actividades de acercamiento a la práctica real, que se ponen en juego el desarrollo de las competencias docentes como el diseño de actividades, la recopilación de información, la observación y el acercamiento al contexto.
De esta forma es como durante mi formación docente reflexiono acerca las habilidades que he desarrollado, recalco principalmente la elaboración de la planeación las jornadas de observación e intervención, puesto que en los primeros semestres la importancia de estas radicaba en la elaboración de instrumentos para la recopilación de información a través de la observación, el dialogo y la investigación; durante este proceso tuve la dificultad al elaborar los primeros indicadores, ya que al momento de redactarlos, no contaba aun con la capacidad para que a partir de un indicador recabara la información pertinente y útil para momentos posteriores, ya que en ocasiones los cantidad de indicadores era excesiva y la información recabada no era útil.
Actualmente la elaboración de instrumentos para recopilar información es mas eficaz ya que no uso en especifico solo los indicadores, si no que valoro técnicas como la entrevista y la encuesta para recabar la información necesaria y útil para otras jornadas de observación e intervención.
Por otra parte priorizo principalmente dentro de mi formación lo que para el docente es la herramienta fundamental que acompaña su intervención, esta es la planificación; para el autor Sacristan esta sirve “como instrumento o recurso que da seguridad y confianza (al docente); seguridad en el sentido de que le permite seguir una línea coherente o continua en su enseñanza, en lazando contenidos y actividades (…) y seguridad en el sentido en que se constituye en “algo de donde agarrarse”, una especie de fuente de ideas, abanico de posibilidades que los profesores tienen a la mano”.[1]
Coincido con Sacristan al mencionar que la planificación es un instrumento que da seguridad y confianza, ya que en un primer momento al enfrentarme al trabajo real con los niños hago referencia a que mis primeras intervenciones aun teniendo de antemano un planificación elaborada no contaba con la seguridad para intervenir frente a grupo. Cobra especial importancia para mi este aspecto ya que aun teniendo un diseño de actividades para mi grupo de intervención, no contaba aun con la claridad suficiente para que al momento de intervenir, recuperara el sentido de dichas situaciones didácticas.
Reflexiono acerca de que la seguridad es una cualidad que se desarrollada a través de las acciones acertadas y sobre todo planeadas, ya que realizar una planeación que toma en cuenta las necesidades e interés del grupo permite que el docente tenga seguridad frente a grupo, lo cual por ende facilita su intervención y su papel como modelo a seguir, así como le permite recuperar el sentido de su intervención (autoevaluación).
Cabe mencionar que las herramientas fundamentales que ayudan a realizar el proceso de autoevaluación de mi intervención docente, se encuentran, la observación y la reflexión, aspectos fundamentales que permiten que el docente se forme como profesional competente y eficaz en su área, cabe mencionar que la adquisición de estas herramientas las he ido conformando desde el primer semestre de la Licenciatura en Educacion Preescolar a través de distintos ejercicios así como en el acercamiento al trabajo real en diversos contextos sociales.
Hago referencia a lo mencionado por Harf al decir que la planificación “es un producto escrito que pone de manifiesto los procesos mentales del docente, descubriendo, revelando y develando sus saberes”[2], como anteriormente explicaba las herramientas como la observación y la reflexión, están presentes en todo momento en nuestro quehacer docente, ya que por ejemplo al planificar una jornada de observación e intervención se manifiesta nuestra capacidad para organizar, argumentar, planear y tomar decisiones, los cuales son saberes docentes.
Considero que en cuanto a la planeación he avanzado mucho  esto ha sido constante ya que  mi desarrollo de competencias para el diseño de actividades ha mejorado, ya que si bien en un principio se trataba de actividades de rutina ya establecidas para intervenir, actualmente las actividades de intervención que realizo tienen como propósito propiciar un aprendizaje significativo en los niños, ya que al momento de diseñar las actividades se que debo tomar en cuenta los conocimientos previos de los niños, así como tener presente en dichas actividades el uso de sus habilidades para que los niños enfrenten un reto cognitivo.
Cabe resaltar que tal como lo marca el Plan de Estudios de la Licenciatura en  Educacion Preescolar 1999, existen rasgos deseables para el nuevo maestro de preescolar[3] entre los cuales se encuentran:
  ü   Habilidades intelectuales específicas.
  ü   Dominio de los propósitos y contenidos básicos de la Educacion  Preescolar.
  ü   Competencias didácticas.
  ü   Identidad profesional y ética.
  ü   Capacidad de percepción y respuesta a las condiciones  sociales del entorno de la escuela.
Dichos ya los rasgos del perfil de egreso considero que estos van de la mano y que particularmente poseo los rasgos como docente para tomar buenas decisiones en el trabajo con los niños, de tener una buena comunicación con los niños y la educadora, además poseo habilidades para desenvolverme frente al grupo de niños, promoviendo un clima adecuado para el aprendizaje; considero que en el diseño de actividades necesito un mayor desarrollo de la observación, para saber como promover en los niños el aprendizaje, los conocimientos e identificar las necesidades e intereses del grupo, ya que para mi es importante que el diseño de actividades se centre en un reto cognitivo para los niños así como en el uso de las habilidades comunicativas.
Por otra parte reflexiono acerca de mis debilidades mirando hacia atrás en torno al desarrollo de mis habilidades docentes, considero que debo tomar cuenta desde el principio para el diseño de actividades las necesidades del grupo; además de considerar  la congruencia entre el propósito y la actividad para no perder la intención educativa y formativa de las actividades.
Como punto central de los nuevos retos para mi actuar docente recalco la importancia de la reflexión y del tacto pedagógico, coincido con Max Van Manen al decir que la reflexión se realiza en tres momentos: anticipativa, activa y sobre los recuerdos[4].
Esto significa que la reflexión no esta ausente en ningún momento de mi actuar docente, y que esta requiere una actitud contemplativa, activa e interactiva, ya que cada acción ha realizar debe de tener un propósito establecido, por lo cual marco como un reto a alcanzar el desarrollo de una reflexión sobre mi acción. Así como valorar la reflexión sistemática y crítica encontrando los tiempos  y recursos pertinentes para realizarla y tener una mejora continua en mi desempeño.
En cuanto al tacto pedagógico[5] considero que es una parte elemental de la practica docente, de manera personal valoro esta competencia en el entendido de que al conocer y comprender a nuestros alumnos encaminamos nuestra intervención hacia la atención de las características del niño, así como se logra una empatía y reciprocidad en el contacto diario que se tiene con los mismos.
En conclusión en cuanto al proceso que he desarrollado dentro de la Escuela Normal de Tecámac, reflexiono sobre las características que han ido conformando mi modelo de docencia el cual manifiesta características de análisis, reflexión, investigación y construcción de saberes. Resulta necesario aclarar que este modelo de docencia se ira conformando con cada acción intencionada, con una actitud abierta, flexible y honesta, así como con la reflexión de la practica. Y de igual forma al plantearme retos y realizar una autoevaluación de mis procesos, los cuales coadyuven a la formación de un perfil de egreso, y afirmen la conformación de mi modelo de docencia.


B I B L I O G R A F I A

Harf, Ruth, “Poniendo la planificación sobre el tapete”, Documento de trabajo, MCBA, 1996.
Plan de estudios de Educacion Preescolar 1999/ SEP.
Sacristán, J.G., “Profesionalización docente y Cambio educativo”. Ponencia, Seminario: Formación docente y calidad de la educación, 1988.
Van Manen, Max (1998), “La relación entre la reflexión y la acción”, en El tacto en la enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica, Barcelona, Paidós (Paidós educador).
Van Manen, Max (1998), “La práctica de la pedagogía”, en El tacto en la enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica, Barcelona, Paidós (Paidós educador).




[1] Sacristán, J.G., “Profesionalización docente y Cambio educativo”. Ponencia, Seminario: Formación docente y calidad de la educación, 1988.

[2] Harf, Ruth, “Poniendo la planificación sobre el tapete”, Documento de trabajo, MCBA, 1996,
[3] Plan de Estudios de la Licenciatura en  Educacion Preescolar 1999 / SEP
[4] Van Manen, Max (1998), “La relación entre la reflexión y la acción”, en El tacto en la enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica, Barcelona, Paidós (Paidós educador).
[5] Van Manen, Max (1998), “La práctica de la pedagogía”, en El tacto en la enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica, Barcelona, Paidós (Paidós educador).

EVALUACION INICIAL DEL GRUPO

EVALUACION INICIAL
La evaluación inicial del mismo corresponde a aquellas habilidades presentados por los niños durante la primer jornada de observación; se hace hincapié principalmente en aquellas habilidades y conocimientos que el grupo presenta de manera general, aunque también se hace alusión a las habilidades en las que se presenta poco dominio de las mismas
El grupo en el que actualmente realizo mis prácticas de observación e intervención, pertenece al Jardín de Niños “Francisco Márquez”, siendo este un grupo multigrado con los grados de primero y segundo respectivamente; el grupo se encuentra a cargo de la Educadora África Martínez Sánchez, que brinda atención al grupo de niños de 3 y 4 años.
La evaluación inicial del mismo corresponde a aquellas habilidades presentados por los niños durante la primer jornada de observación; se hace hincapié principalmente en aquellas habilidades y conocimientos que el grupo presenta de manera general, aunque también se hace alusión a las habilidades en las que se presenta poco dominio de las mismas.
Es importante hacer mención que esta evaluación inicial del grupo tiene como propósito identificar qué proporción del grupo posee las competencias marcadas en el PEP 04 y  partir de esto hacer uso de la intervención docente para compensar aquellas debilidades presentadas por los niños, haciendo uso de los mismos conocimientos de los niños, sus formas de aprendizaje, las estrategias, la diversidad del alumnado; lo anterior nos compromete a la realización de actividades encaminadas a la identificación de fortalezas y debilidades en el grupo y que  de pauta a la implementación de acciones encaminadas al desarrollo integral de los niños y su integración al contexto escolar en el cual están inmersos.

¿Que saben hacer los niños?
ü  Uso de distintos materiales.
ü   Armar rompecabezas.
ü   Clasificar figuras por color y tipo.
ü   Cooperativos.
ü  Identificar sabores y olores.
ü  Realizar una pintura basándose en una muestra.
ü  Realizar categorías con fichas de colores.
ü  Identificar sonidos de animales y objetos.
ü  Expresar sus sentimientos
ü  Realizar preguntas
ü  Escuchar cuentos y relatos.
ü  Identificar algunas letras del abecedario
ü  Opinar sobre lo que escuchan



FORTALEZAS

DEBILIDADES

RELACION CON EL CONTEXTO
ü  Observación
ü  Identificar emociones a través de gestos faciales.
ü  Trabajo individual.
ü  Expresar sus sentimientos.
ü  Categorizar.
ü  Reconocer figuras geométricas (círculo, triángulo y cuadrado).
ü  Hablar de su entorno.
ü  Interés en cuidar su medio ambiente.
ü  Muestra agrado por escuchar música
ü  Las técnicas que usan principalmente son la acuarela, y la plastilina
ü  Copiar imágenes
ü  Identificar su esquema corporal
ü  Utilizan el juego sociodramático
ü  Identificar una zona de riesgo
ü   Poca atención
ü  Compartir el material
ü   Atender las indicaciones.
ü  Uso de reglas dentro del aula.
ü  Trabajar en equipo.
ü  Distinguir su cultura de otra.
ü  No les gusta hacer movimientos con su cuerpo al escuchar alguna canción
ü  Dificultad  para hacer algunos movimientos en activación física.
ü   Al usar algunos instrumentos como las tijeras o el lápiz muestran dificultad en el agarre de los mismos.
ü   Como docente en formación, la primera acción ha realizar es conocer el contexto en el que se encuentra el Jardín de Niños, ya que de esta forma las situaciones en que incluyamos a la comunidad serán acertadas y caracterizadas por una comunicación eficaz entre todos los agentes educativos.
ü  ¿Cómo puedo hacer que las familias participen?
Talleres
Proyecto
Secuencia de actividades
ü  ¿Qué necesito preparar para conocer al contexto?
ü  Herramientas
ü  Diálogo indirecto a partir de indicadores, que me permitan recuperar la información de los padres de familia, los niños, la educadora y el Jardín de Niños.
 Evaluación.
·         Lista de cotejo.
·         Diario personal con los niños y padres de familia.