miércoles, 8 de junio de 2011

Campos del perfil de egreso

RECUPERACÍON DE LA PRACTICA

CAMPOS DEL PERFIL DE EGRESO
HABILIDADES QUE YA POSEO
HABILIDADES QUE ME FALTA DESARROLLAR
Habilidades intelectuales especificas:
  • Expresión de ideas con lenguaje claro y sencillo
  • Orientar a los alumnos para resolver problemas
  • Localiza y selecciona información de diverso tipo.
Considero que entre las habilidades que poseo en este campo se encuentran el localizar y seleccionar información, además de posteriormente  analizarlas, tengo un buen hábito de la lectura, he mejorado mi habilidad para argumentar mis ideas y opiniones.
Considero que tengo una buena habilidad de resolver problemas y que lo fomento en los niños.
Una de las habilidades que considero aun me faltan desarrollar en este campo es  en la cuestión de expresar mis ideas de manera clara y sencilla de manera escrita, aun considero que me falta reforzar el relacionar lo leído con la realidad.
Otra habilidad que considero reforzar aún más es la investigación ya que la mayoría de las veces solo me quedo con la información y lectura que marca el programa.
Dominio de propósitos y contenidos de la educación preescolar
  • Comprende los enfoques pedagógicas para el logro del desarrollo integral y equilibrado de los niños y niñas
  • Reconoce la articulación de los propósitos de la educación preescolar.
Considero que este es uno de los campos que  más fortalecido tengo, ya que comprendo el enfoque de programa de educación preescolar y como estos apoyan al desarrollo integral de los niños y como cada uno de los propósitos como se integran o complementan para lograr el desarrollo de los niños.
 Considero que una de las principales debilidades que tengo en este campo es saber los principales principios del programa en educación preescolar y conocerlo más allá de solo los campos formativos.
Competencias Didácticas
  • Diseña, organiza y pone en práctica estrategias y actividades didácticas adecuadas al desarrollo de los alumnos.
  • Reconoce diferencias individuales.
  • Valor pedagógico del juego.
  • Favorece actitudes de confianza, autoestima, respeto, orden, creatividad, curiosidad y placer por el estudio.
  • Identifica  y atiende las necesidades especiales de educación que pueden presentar algunos de sus alumnos.
  • A partir de la evaluación, tiene la disposición de modificar los procedimientos didácticos.
  • Aprovecha los recursos que ofrece el entorno de la escuela
  • Seleccionar y diseñar materiales congruentes con el enfoque y los propósitos de la educación preescolar.
En este campo considero que una de las habilidades que tengo más desarrolladas es la de favorecer las actitudes de confianza, autoestima, respeto, orden creatividad, ya que en las distintas practicas de intervención que he tenido e intentando dar un gran apoyo y valor al trabajo realizado por los niños.
Creo que tengo una buena habilidad para el diseño, organización de actividades teniendo en cuanta el PEP04.
Considero el juego que una herramienta importante para el aprendizaje.
Reconozco las diferencias individuales que se presentan en el grupo e intento darles atención.
Modifico mis actividades cuando es necesario hacerlo siempre aprovechando y considerando los  recursos que se tienen dentro del jardín y de4 la comunidad.
Considero que las habilidades que aun me faltan desarrollar en este campo son la identificar y atender necesidades educativas especias, ya que muchas veces las identifico pero muy pocas de ellas les doy la atención que se debe.
Otra que considero de vital importancia es la realización de las estrategias de aprendizaje de mejor manera.
La evaluación es un aspecto en el cual aun tengo algunas debilidades es por eso que considero de vital importancia reforzar esta habilidad.
Identidad profesional y ética.
  • Establece relaciones de respeto con la comunidad escolar.
  • Conoce sus derechos y obligaciones y utiliza los recursos al alcance para el mejoramiento de su capacidad profesional.
  • Valora el trabajo en equipo.
Establezco una buena relación con quienes se encuentran dentro del jardín.
Respeto en gran medida la diversidad,  intento no hacer distinciones. Valoro la importancia que tiene la familia en el desarrollo de los niños.
Otra habilidad que considero tengo desarrollada es la de enseñar a los niños a actuar tanto individual como colectivamente en algo relacionado con el ambiente.
Considero que una de las principales cosas que me falta desarrollar es el no solo darle la importancia a la familia sino intentar entablar una mayor comunicación con estos, además de mejorar mi habilidad para reconocer los problemas de la comunidad  y promover que esta de apoyo a la escuela.
Capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales del entorno de la escuela.
Aprecia y respeta la diversidad regional, social, cultural y étnica del país
Valora la función educativa de la familia, se relaciona con los actores principales del J.N. (Madres y padres, alumnos y  docentes) colaborativa.
Promueve la solidaridad y el apoyo, tomando en cuenta los recursos y las limitaciones del medio en que trabaja.
Reconoce los principales problemas que enfrenta la comunidad en la que labora.
(Participación directa o mediante la búsqueda de apoyos externos sin descuidar las tareas educativas)
En este campo considero que mis principales habilidades son respecto a la diversidad su importancia, el respeto hacia esta, el promover la solidaridad y el apoyo entre los alumnos, considerando aquellos recursos con se cuenta en el jardín y en la casa de cada uno de los niños.
Valoro la función educativa de la familia, pero aun  me falta relacionarme con los padres de familia,
Aun me esa habilidad para identificar los problemas que enfrenta la comunidad.
Y la cuestión de buscar aquellos apoyos que se necesitan, ya que debido a las cortas intervenciones no he podido estar en esta situación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario