miércoles, 8 de junio de 2011

Campos del perfil de egreso que he desarrollado

CAMPOS DEL PERFIL DE EGRESO
HABILIDADES QUE YA POSEO
HABILIDADES QUE ME FALTA DESARROLLAR
Habilidades intelectuales especificas:
*      Puedo mencionar que mis habilidades en cuanto a la expresión oral frente al grupo han sido buenas, cabe destacar que en momentos las consignas no son entendidas por algunos niños y tengo que dirigirme con ellos específicamente. En cuanto a la resolución de problemas es una de las  características de mis secuencias didácticas, aunque en este primer momento el reto fue muy alto para mi grupo.
*      En un  segundo momento recalco la importancia de seleccionar diferentes tipos de información, ya que uno de mis tutores hizo que centrara mi atención en el contenido científico para las actividades de información, aspecto que antes no consideraba con la misma importancia de ahora. El poder localizar información de diferentes fuentes me ayudo a que el proceso de planeación fuera más eficiente.
*      El reto presente es mejorar el uso del lenguaje oral para dejar claras las consignas utilizadas con el grupo, así como utilizar diferentes fuentes bibliográficas  e otros tipos de información para aumentar el contenido científico de mi planeación.
Dominio y manejo de los propósitos de la educacion preescolar
*      Actualmente dominio gran parte de los propósitos de la educacion preescolar, aun requiero hacer énfasis en las demandas de la comunidad preescolar, ya que esto se asocia primordialmente con la contextualización que se hace la llegar a los jardines de niños, aspecto en el cual sigo trabajando para aumentar el dominio y conocimiento del mismo.
*      El reto representa la comprensión acerca de los enfoques pedagógicos de la educacion preescolar ya que principalmente se trata de buscar nuevas propuestas para el trabajo con los niños, aspecto en el cual tengo debilidades.
Competencias Didácticas
*      El clima que establezco para el grupo procuro que sea lo más apto para el aprendizaje, y que promueva el intercambio de ideas. En este aspecto no he encontrado dificultades para establecerlo dentro del grupo.
*      Al reconocer las características del grupo de forma individual de cada niño me sigue resultado algo complejo ya que los momentos de observación son pocos, lo cual disminuye  las posibilidades para que realice un diagnostico completo de cada niño.
*       Al hacer uso de los  recursos que ofrece la escuela me resulta útil saber con cuales cuento para su uso dentro de mi intervención, sin embargo considero que aun cuando estos  no existan tengo la habilidad para crearlos y utilizarlos.
*      Cabe mencionar que una de mis grandes debilidades en cuanto a competencias didácticas es la evaluación y que partir de esta reconocer las debilidades del grupo, ya que si bien esta no se realiza de forma útil y correcta los resultados o información recabada no será útil.
*      Identificar las necesidades educativas especiales de los niños de mi grupo, ya que en ocasiones he llegado a ignorar que exista cierta necesidad, así como también encontrar las estrategias y nuevas propuestas de trabajo para desarrollarlas con los niños ya que esto me permitirá atender sus necesidades educativas, así como elevar su aprendizaje y desenvolvimiento.
Identidad profesional y ética.
*      Actualmente reconozco mi papel como futuro docente en el entendido de que cada una de mis acciones posibilitaran que los niños preescolares aumenten sus aprendizajes y desarrollen sus potencialidades.
*      Reflexiono además que el camino aun es largo y falta mucho por recorrer, hago mención a esto por que aunque conozco lo que demanda mi profesión aun me falta atender las características de la comunidad en la cual me encuentro.
*      Considero que una reflexión de mi práctica me ayudara a seguir analizando y comprendiendo mi futuro quehacer docente.
*      El mayor de mis retos se sitúa en este perfil de egreso, el cual se refiere a alcanzar a cubrir las habilidades y competencias para ser docente, así como desarrollar un perfil de egreso que me ayude a cubrir las demandas de mis alumnos.
Realizar procesos de reflexión, análisis e investigación que me permitan ser mejor docente y profesional.

Capacidad de Percepción y respuesta a las condiciones sociales del entorno de la escuela.
*      Actualmente reconozco que mi actuación es importante para que exista un cambio en mis alumnos, y que a través de la aceptación  de la diversidad de los mismos y de la comunidad es como se ponen en practica estrategias para acercarse a la comunidad y atender sus problemáticas, así como valoro el trabajo con los padres de familia para mejorar el servicio que se otorga en los jardines de niños.
*      Considero que me falta dar a conocer el trabajo que se realiza en el aula a la comunidad, ya que esto es clave importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
*      El reto aun sigue vigente y es atender las demandas dela comunidad a través del trabajo colegiado y estrategias de colaboración que me permitan identificarme en  el contexto y lograr  una intervención socioeducativa.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario