miércoles, 8 de junio de 2011

campos del perfil de egreso

CAMPOS DEL PERFIL DE EGRESO
HABILIDADES QUE YA POSEO
HABILIDADES QUE ME FALTA DESARROLLAR
HABILIDADES INTELECTUALES ESPECIFICAS

§      Soy capaz de dar a conocer los argumentos sobre los cuales se encuentra sustentada mi planeación de manera en que mi titular ya no me interrumpe tanto mis actividades y entiende mejor el sentido de cada una de ellas.
§      Siempre me he caracterizado por lograr vínculos de confianza con mi grupo, las actividades que realizo por lo regular son innovadoras y respecto a ello mi educadora siempre me felicita por esa cuestión, las actividades son altamente motivantes para los niños pues la mayoría los recuerdan.
§      Modular mi voz  pues me es más fácil ahora poder dar una indicación con la plena seguridad de que no me voy a acelerar y de que los niños verdaderamente están entendiendo la instrucción dada.
§      Respecto a la selección de información considero que ahora ya me es posible seleccionar información más importante de los textos y que las fuentes son diversas y se hacer uso de ellas.




§      Entiendo de qué se trata la transversalidad pero al momento de ponerla en práctica no sé cómo favorecer varios campos a la vez.
§      Respecto a la atención a las necesidades  debo decir que me he involucrado poco pues por lo regular se suscitan dentro del aula de trabajo; aprovecho todo aquello que existe en la comunidad y lo retomo en la planeación de mis actividades.
§      Recordar no solo el nombre de las lecturas y el contenido sino también el nombre del autor para realizar mis citas textuales y tener un mayor sustento teórico.
§      Utilizar un lenguaje sofisticado pero de acuerdo al nivel de desarrollo y comprensión de los niños.
§      Pensar bien en las dificultades que tienen los niños y apoyarme de preguntas divergentes antes de emitir una respuesta errónea a los niños sobre sus dudas e inquietudes.
Dominio de propósitos y contenidos de la educación preescolar

§      Siempre me he caracterizado por lograr vínculos de confianza con mi grupo, las actividades que realizo por lo regular son innovadoras y respecto a ello mi educadora siempre me felicita por esa cuestión, las actividades son altamente motivantes para los niños pues la mayoría los recuerdan.
§      Respecto a la atención a las necesidades  debo decir que me he involucrado poco pues por lo regular se suscitan dentro del aula de trabajo; aprovecho todo aquello que existe en la comunidad y lo retomo en la planeación de mis actividades.
§      Considero que los  materiales son novedosos pero pocas veces analizo que tan pertinentes son para analizar dentro de la práctica educativa
§      Convertir el propósito en parte nodal de la educación que se ofrece y de ser posible memorizarlo.
§      Identificar los enfoques pedagógicos y lograr un desarrollo integral propicio desde mis posibilidades.
§      De ser posible memorizar los propósitos de la Educación preescolar y reconocer las manifestaciones pedagógicas.

Identidad profesional y ética.
§      Desde un principio como nuevo lugar se mantuvo una actitud de respeto ante la comunidad y las cosas que en ella hay, respecto a los derechos y obligaciones los desconocía puesto que necesitaba más tiempo para poder identificar rasgos característicos del mismo.
§      Evidentemente como ya lo hemos observado en la escuela el trabajo colegiado y por equipo es muy favorable para lograr nuevos aprendizajes pues un rasgo muy importante en este jardín es que la directora organiza reuniones en las cueles nos da a conocer sus nuevas propuestas con el fin de que aportemos una sugerencia u opinión y de igual forma sucede con las observaciones que realiza de nuestras prácticas.
§      Conocer de los derechos y obligaciones que cada individuo dentro de la comunidad tiene la función de cumplir y hacer valer dentro de la misma.
§      Lograr  mantener una buena comunicación con mis compañeras y lograr acuerdos construidos a partir de todos y no solo de unos cuantos.
Capacidad de Percepción y respuesta a las condiciones sociales del entorno de la escuela.

§      Logre que los niños y trabajaran en equipo de manera colaborativa, de cierta manera impulse a que existiera un verdadero apoyo por parte de todos ellos para lograr un fin común.
§      Considero que siempre aprecie y respete la diversidad que dentro dela comunidad hay pues la ideología de la gente no resulta ser tan desigual a la existente en el contexto en el cual vivo razón por la cual no me es difícil de entrada adaptarme a este contexto.
§      En esta comunidad como primera instancia es fácil reconocer la importancia y el papel que juega la familia en la forma de comportarse del niño pues la mayoría de los padres pasan gran parte de su tiempo con los niños y me he valido de ello para el desarrollo de mis actividades

§      Involucrarme con la comunidad no solo en el sentido de ir y realizar mis prácticas sino de estar al tanto de las actividades que dentro de ella se realizan y que fungen como precursoras del desarrollo sustentable de la misma.
§      Reconocer las mayores problemáticas de la comunidad para poder encausar mi práctica a no distar tanto de las condiciones de vida del lugar.

Competencias didácticas
§      Los materiales que solicite fueron sencillos y fáciles de conseguir además de que debido a las características del contexto trate de lograr que el niño conociera cosas con las cuales no se encontraba en contacto continuo.
§      Las actividades que llevo resultan ser novedosas y del interés particular de cada niño.
§      Por lo regular poseo la habilidad para comunicarme con los niños y para proporcionarles confianza.
§      Las adecuaciones que realizo durante la planeación sirven para poder atender a las necesidades individuales que cada uno de ellos presenta y aunque aún me falta, para iniciar me encuentro dentro de los parámetros normales.
§      Actualmente me cuesta mucho menos trabajo generar confianza tanto en mis niños como en los padres de familia pues comúnmente se acercan a mí con la plena intención de mantener un dialogo en el que me cuentan de su vida y el número de hijos que tiene, así como, la responsabilidad con que cada uno cuenta.
§      Esta práctica concientice más acerca del uso y del empleo de material.es diversos para trabajar en el aula.
§      Tuve comunicación con la mayor parte de los padres de familia del grupo.

§      Me falta poner un poco más de orden dentro del salón de clases en la cuestión física y de presencia puesto que me cuesta trabajo poner atención cuando los niños dejan todo tirado.
§      Entender y aplicar la transversalidad de los contenidos.
§      Atender verdaderamente a las necesidades especiales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario