miércoles, 6 de abril de 2011

Conferencia “EDUCACIÓN Y VALORES PARA LA CONVIVENCIA EN EL SIGLO XXI”

Narrativa de la conferencia “Educación y valores para la convivencia en el siglo XXI”
Los valores en la actualidad resulta ser una temática de vital importancia dentro de la sociedad en la cual nos encontramos y a la que pertenecemos ya que, si bien es cierto que, los valores en cada uno de los seres humanos forman parte de la base de las relaciones sociales y que se encuentra a su vez, encaminado a la forma de actuar del individuo y su manera de comportarse frente a la sociedad; también lo es que, hoy en día se ha convertido en una temática que alarma a los habitantes de este país puesto que hoy en día se carece más de ellos; situación que resulta demasiado importante porque como es sabido para que un país sea productivo y funcional se requiere de la participación y el trabajo de todos. Por ello es que al estado le preocupa que cada vez la sociedad sea más independiente; entendiéndose la independencia como un sentido de egocentrismo y como menciona Phillip Perrenou “el egoísmo existe en cada uno delos individuos y por lo tanto es responsabilidad de la escuela y del maestro que fungiendo con su papel educador guiar y afinar valores que faciliten la convivencia y la inserción de cada individuo en la sociedad de la cual forma parte; situación que solo se desarrollara en la medida en que el propio maestro presente estas características; es decir, predicar con el ejemplo para que el niño aprenda e interiorice estas normas de convivencia”.
Por otra parte respecto a la manera en cómo viví esta experiencia puedo decir que este tipo de encuentros entre personas de talla internacional nos deja muchos aprendizajes y sobre todo permite analizar desde un punto más crítico a la sociedad poniendo especial énfasis en la educación y la manera en la cual esta educación avanza o se rezaga; de manera personal puedo decir que este tipo de encuentros nos permite vislumbrar de manera objetiva los principales problemas existentes en el sistema educativo mexicano y sobre todo de las metas y los retos alcanzados hasta la actualidad; además de eso la mayoría de las aportaciones de los diferentes participantes pone especial énfasis en aquello que para ellos es importante y es aquí cuando como docentes en formación se vislumbra el compromiso social que tenemos y la responsabilidad que implica el hacerse cargo de un grupo de educación individual.
De manera personal puedo decir que este tipo de encuentros hacen que se aterricen todas aquellas ideas que se tienen respecto a la educación y sobre todo que cada maestro se sienta identificado y con un grado mayor de responsabilidad respecto a lo que enseña; puesto que permite plantearse retos que no solamente involucran a la enseñanza que se da dentro del aula de clases sino que tiene que ver también con competencias que educan al niño para la vida; es decir, poder propiciar aprendizajes que le sean útiles no solo para el nivel posterior sino que le servirán en las relaciones que mantendrá en los niveles posteriores y que le permitirán forjar un futuro digno de ser vivido con los preceptos más idóneos para facilitar la convivencia y la calidad de la misma en las relaciones humanas que se den a lo largo de su vida en este sentido cabe mencionar que es distinto cuando se escucha al autor hablar que simplemente leer pues la comprensión es mayor cuando exponen sus ideas que cuando las escriben puesto que el vocabulario no es tan incomprensible sino al contrario.
Un punto que me pareció muy asertivo fue el que realizo uno de los ponentes el cual defendía la idea de que las escuelas normales recuperarán su importancia dentro del sistema educativo mexicano; puesto que no es nuevo el hecho de que actualmente no se necesita tener una especialidad para poder ingresar al sistema educativo mexicano, las universidades tienen la modalidad de formar a individuos en distintas carreras y que estos puedan a su vez integrarse al mismo, no se necesita entonces poseer las estrategias pertinentes para intervenir sino que basta con tener el conocimiento para poder impartir clases; en este sentido es común que los maestros que son formados en universidades no posean la misma visión y compromiso social como en el caso de las escuelas normales y que muchas veces no se tengan claros los elementos de una planeación lo que a su vez da cuenta de la poca claridad en los propósitos que se pretenden alcanzar con las actividades que se realizan dentro del jardín de niños y sobre todo que se identifiquen pocos o nulos aspectos relevantes dentro de la evaluación; entonces, si decimos que la evaluación es el elemento principal dentro de la intervención docente y que permite optimizar resultados planeando adecuadamente acorde a lo que el grupo necesita; entonces resulta burdo el hecho de poseer una planeación sin una estructura necesaria puesto que esto ocasiona que no se tenga claro el sentido de educar.
Para finalizar puedo decir que la experiencia que tuve con la asistencia a este tipo de eventos me brinda una visión más comprometida sobre el papel que juegan los maestros en la formación de ciudadanos dignos, justos, libres y solidarios que son algunos de los valores a los cuales cada uno de los ponentes hacía referencia, y conocido completamente con ellos cuando dicen que el sentido de educar en los valores es precisamente que se logre una convivencia más propicia en la que exista un equilibrio y equidad de oportunidades para que el país tenga un verdadero progreso ya que, mientras la educación que se dé ayude a niños y jóvenes a integrarse al medio social del cual forman parte mayor serán los resultados que dé él se obtengan, pues cuando una persona recibe una educación de calidad desde los inicios de la misma, podrá a su vez desarrollar capacidades, habilidades, destrezas y competencias que se encuentren encaminadas a la superación, a la lucha y a la participación por crear mejores formas de vida y nuevas oportunidades de salir adelante para el país del cual forman parte buscando siempre el progreso y el mejoramiento de la calidad de vida del mismo.
Considero que los retos están ya expuestos, sin en cambio no es novedad que la trascendencia de este tipo de eventos a veces es demasiado débil lo cual propicia a que nuestro país se encuentre siempre solamente con las bases de lo que se pretende; sin en cambio para desarrollarlo tal vez requerirá un mayor compromiso y participación de la mayoría de los interesados en la educación pues hoy en día se vive en un círculo vicioso en el cual entre menos cuesten las cosas más felices somos; actualmente no es nuevo, que la mayoría de los maestros están perdiendo su ética profesional y este tipo de proyectos requiere de tiempo, análisis, compromiso y responsabilidad máxima a lo cual no todos los involucrados en la educación están dispuestos a poner de su parte para lograr lo establecido; la prueba está en la poca gente que asiste a este tipo de eventos pues a presar de que son eventos gratuitos; son pocos los maestros que asisten en correspondencia con el numero existente en el país; siempre se tiene tiempo para todo excepto para este tipo de análisis; seria preciso entonces que se divulgara la información en todos los consejos escolares y con los maestros inmediatos con los cuales tengamos relación para sensibilizar y lograr un verdadero cambio sin olvidar que se deberá empezar por uno mismo.

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