miércoles, 6 de abril de 2011

EDUCACION Y VALORES PARA LA CONVIVENCIA EN EL SIGLO XXI

EDUCACION Y VALORES PARA LA CONVIVENCIA  EN EL SIGLO XXI

El  día 29 de marzo de 2011  mis compañeros comentaron sobre este evento “EDUCACION Y VALORES PARA LA CONVIVENCIA  EN EL SIGLO XXI”  y nos dijeron que si quería participar, para lo cual pregunte quienes serian los ponentes que estarían,  al mencionar que se encontraría Silvia Shmelkes y Philippe Perrenaud decidí que tenía que ir pues era una buena oportunidad de conocer a algunos de los autores que hemos abordado en las diferentes asignatura.
Todo comenzó con el registro al evento vía internet, para que posteriormente me devolvieran un correo con mi pase de acceso  y las recomendaciones necesarias para el evento, así como la organización de cómo me transportaría para ir al auditorio nacional, para lo cual, que de de acuerdo  con algunas compañeras para irnos por metro.
El día que asistí a este evento fue el lunes 4 de abril de 2011, durante el transcurso de ida al auditorio pase por diversas experiencias como lo fue el ir en el metro a una hora pico, por lo cual apenas si cabía en el vagón del metro, el llegar a las 9 y localizar el área donde me tocaría sentarme, el entrarse con distintos maestros y estudiantes especialmente de la zona del Distrito Federal, así como de muchas personas relacionadas con la política.
El evento comenzó con la presentación de los presentes en la mesa del presídium, entre los cuales se encontraba Lic. Alonso Lujambio, la presidenta del DIF. Margarita Zavala, el premio nobel de química 1995 Mario Molina.
Se comenzó con el mensaje de bienvenida dado por Lic. Alonso
Lujambio, y el mensaje de inauguración dado por la presidenta del DIF. Margarita Zavala, la primera conferencia que se dio fue la de “Educación Cívico Ética” por el Lic. Alonso
Lujambio, de la cual puede rescatar como aspectos más importantes  que los alumnos conocen los valores pero no los comprenden, así como que el mayor problema en los programas sobre educación cívica y ética, es que no se saben implementar en las aulas.
Es de vital importancia tomar en cuenta aquellos cambios históricos y reformas por las que ha pasado el artículo tercero en relación con la enseñanza de valores:
·         1934: se reforma el artículo para una educación socialista.
·         1946: Bodet una educación democrática y nacional.
Otro punto que me llamo demasiado la atención es que se considera de vital importancia la vinculación de la escuela con la familia y el entorno que rodea así niño. Esto nos muestra la importancia de la contextualización para poder llevar a cabo esta vinculación.
Se menciono que la educación de los valores se da con respectó a cuatro ejes clave:
1.       Educación y valores para el desarrollo.
2.       Educación y valores para la vida.
3.       Educación y valores para la democracia
4.       Educación y valores para la convivencia pacífica.

Durante este evento se abordarían cada uno de los ejes que mencione anteriormente se comenzó con “Educación y valores para el desarrollo”. Abordado  por Mario Molina; dentro de este se abordo el papel de la ciencia y la tecnologías en la enseñanza de los valores.  El nos hablo sobre la importancia de que   los alumnos disfruten el aprendizaje, desarrollando su curiosidad e interés por las ciencias.

En lo que respecta a los valores se hace mención que mediante las ciencias se pueden establecer valores como la honestidad, uso de evidencia para hacer juicios (juicios argumentados), disposición; los valores que se apliquen en la ciencia solo van a funcionar cuando lo alumnos participen en la construcción de sus saberes, tomando en cuenta que los valores son parte de la cultura.

Posteriormente se bordo el tema “Educación y valores para la vida” en donde participaron diversos ponentes (Silvia Shmelkes, José Ángel Pescador Osuna, Philippe Perrenoud, Gabriel A. de Pujadas) en la mesa de discusión,  en la cual se abordo como primer tema ¡por qué enseñar valores? En los cuales se dieron los puntos de vista de cada uno de los ponentes empezando por Silvia Shmelkes quien comento que formar en valores es el pilar de la educación y Perrenoud  menciona que la escuela desempeña un papel importante en los valores  cuando en otras instituciones no se da y que en la escuela solo deberían dar algunos valores y no todos.

La segunda temática que se abordo era ¿qué valores se deberían enseñar en la escuela?, paro lo cual hubo diversas aportaciones y puntos de vista como el de Gabriel A. de Pujadas que menciono que se debía trabajar con modelos de vida que implican la mora; mientras que José Ángel Pescador Osuna menciono  que el principal es la justicia y que hay valores que no se enseñan, Silvia Shmelkes  considera que los valores que se deben enseñar dentro de las escuelas son los valores universales que incluyen vida, respeto, libertad, justicia y solidaridad , además que estos no se transmiten, ni se deben imponer, por ultimo Perrenoud nos dice que se deben limitar los valores a unos cuantos que sean comunes a una nación, y que estos  son de una herencia cultural e histórica.

Este panel permitió dar cuanta de los valores y cultura de los ponentes pues uno de ellos agredía a los demás ponentes e incluso dijo que Perrenoud era Suizo  diciendo  “estoy en desacuerdo con lo que dice el Suizo” esto nos refleja su falta de cultura yd e valores pues debería llamarlo por su nombre.

Estas conferencias y paneles me permitieron tener otra perspectivas de la enseñanza de los valores, de mi formación docente y de cómo se podían aplicar o enseñar estos tomando en cuenta su transversalidad, que estos deben desarrollar a través de la experiencia y situaciones reales.


Escuela Normal de Tecámac
Asignatura Regional II          
Alma Lucero Muñoz Ontiveros

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