miércoles, 6 de abril de 2011

EDUCACION Y VALORES PARA LA CONVIVENCIA EN EL SIGLO XXI

EDUCACION Y VALORES PARA LA CONVIVENCIA EN EL SIGLO XXI

Cuando me entere de la conferencia de valores para la convivencia en el siglo XXI, no imaginaba cual era la magnitud de la misma, ya que principalmente las expectativas que tenia sobre ella no eran las mas altas, pensaba; una conferencia magna en la que abra mucha teoría pero poco significado, ya que así es mi transcurso en este ámbito.
Por otra parte cabe mencionar que me emocionaba mucho el aspecto de conocer a figuras como Phillipe Perrenoud, así como Silvia Shmelckes, ya que son autores que han llamado mi atención a partir de la lectura de documentos de su autoría, por ejemplo saber por que Shmelckes habla sobre equidad, igualdad de generó y atención a los sectores mas vulnerables, y analizar la razón por la cual Perrenoud habla de competencias.
Al llegar al magno evento nos ubicamos en un lugar lo mas cerca posible del escenario, ya que este momento era importante y debíamos poner atención, no era algo común, como todas aquellas conferencias en las que lo mejor es estar hasta atrás, para evitar las preguntas y aburrirse lo menos posible. Se dio la inauguración del evento con la presencia de 5 personas entre ellas se encontraba: Margarita Zavala, Alonso Lujambio (Secretario de la SEP) y Mario Molina (Premio Nobel de Química).
 Al ir observando el desarrollo del evento me pude dar cuenta entonces de que esta conferencia seria altamente gratificante, en muchos sentidos; principalmente por el hecho de estar en la celebración de los 90 años de la SEP, poder decir que estuve ahí, redituando en parte la obligación que como docentes se tiene de conmemorar la creación de la Secretaria de Educacion Publica, ya que no todos los docentes sienten este compromiso por reconocer la importancia de la misma.
Fue entonces cuando después de escuchar a Margarita Zavala con el discurso de apertura al evento Educacion y valores para la convivencia en el siglo XXI, hablo Alonso Lujambio recordando y haciendo énfasis en la importancia del desarrollo de los alumnos en cuanto a:
·         Valores para la vida.
·         Valores para el desarrollo.
·         Valores para la democracia.

Hizo referencia al Presidente Felipe Calderón y su Reforma de Civismo (2008) en las escuelas, ya que ahora el  nuevo enfoque de la misma es para desarrollar en los alumnos valores por ejemplo de: autocuidado, pertenencia, participación social y democracia.
En este momento entraba en acción Mario Molina, con la temática: Educacion, Ciencia y Medio Ambiente, en la cual se a bordo de los Clickers que fue lo más relevante para mi, ya que es una estrategia y forma de organización para estimular a los estudiantes a discutir y debatir entre ellos preguntas y conceptos complejos.
Llegaría entonces el momento de escuchar a Phillipe Perrenoud y Silvia Shmelckes en el panel de Educar y formar en valores en la Educacion; de esta forma es como para mi se acontecería lo mas importante, escuchar a los autores que solo tenia la oportunidad de leer.
Comenzó Shmelckes hablando sobre que educar y formar en valores se refería a la formación de capacidades mentales superiores en el alumno, en otra opinión José Ángel Pescador en respetar a todos los ordenes de la vida, así como para Gabriel A. de Pujadas decía que la falta de posibilidades es la falta de amor, valor indispensable para el alumno, por ultimo Perrenoud hablaba sobre el papel de la escuela, haciendo menciona a que esta debe ser clave en la transformación de valores, así como a la vez hizo mención de que la misma no ha traído nada nuevo por que ha sido reproductora de las culturas y no ha innovado.
Entre las ideas que Perrenoud aporto me pareció de vital importancia las siguientes: “Que la escuela se limite a enseñar algunos valores de acuerdo a la constitución y legislación, ya que hay otras instancias que pueden encargarse de eso”. Así como los derechos para los niños, como:
·         No ir a la escuela por más de seis horas.
·         No estar atento.
·         No cumplir todas sus promesas.
·         Decidir con quien trabajar.
·         A ser el mismo.
·         A no estar de acuerdo con la escuela.
·         A no recibir conocimientos que no sean útiles.
·         A moverse.
·         A no llegar puntualmente.
Hizo énfasis en el aspecto de que un programa que no tiene efecto en la práctica es el mayor riesgo de la educacion, así como de que los valores a fomentar en el alumno son: libertad, seguridad y justicia. Además de los valores son una herencia cultural e histórica.
En conclusión la experiencia que viví en el evento educacion y valores para la convencía en el siglo XXI, me fue muy gratificante, ya que, escuchar y conocer otras ideas y concepciones acerca de los valores me permitió reflexionar acerca de la forma en como se enseñan los valores en el preescolar, principalmente por que muchas veces se confunde el verdadero sentido de los valores en el alumno, así como me he permitido cambiar mi concepción acerca de la forma en como docentes en formación nos estamos formando ya que asistir a este tipo de eventos nos permite ir mas allá de lo común e inmediato, de lo que se conoce como el habitus.
Considero entonces que apoyos externos como esta conferencia me ayuda crecer tanto en lo personal como en lo profesional, ya que me permite cambiar mi forma de ver y pensar acerca de los procesos educativos en los cuales soy participe, así como reflexionar acerca de las nuevas demandas que la comunidad tiene para el nuevo maestro de preescolar.
Elaboro
Emma Laura Vidal Gaspar
Docente en formación de Sexto Semestre de la Licenciatura en Educacion Preescolar

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