domingo, 20 de marzo de 2011

¿Cómo me he identificado en el contexto a partir de mi intervención?

ESCUELA NORMAL DE TECAMAC
Emma Laura Vidal Gaspar
Docente en formación de Sexto Semestre 
Licenciatura en Educación Preescolar

¿Cómo me he identificado en el contexto a partir de mi intervención?

El Jardín de Niños “Francisco Márquez” se encuentra en la comunidad de Jaltepec en el municipio de Axapusco, es donde realizo mis prácticas de observación e intervención actualmente; aquí intervengo en el grupo multigrado con niños de 3 y 4 años; la titular de grupo es la docente África Martinez.
De manera personal considero que conocer el contexto en el cual me encuentro participando la tarea como docente se hace mas gratificante, en el sentido de que se entiende al alumno y el porque de su actuar en la escuela, sin embargo en la relación con los padres de familia la tarea es mas compleja, ya que me he dado cuenta de que en este contexto el papel como docente en formación es distinto al que he vivido en otros jardines de niños; principalmente por que aquí algunos padres no reconocen mi figura como docente dentro del grupo de preescolares en la forma en que yo quisiera, además por que los padres que no tienen mucho acercamiento a la dinámica escolar siguen viéndome como observadora o participe de las actividades de las maestra titular.
Valoro las acciones que he realizado para insertarme en el contexto en el que me encuentro, ya que la comunicación con mi titular es un aspecto que me ha permitido ser actor de la dinámica que se lleva a cabo en el jardín de niños y en el grupo principalmente, además por que en el acercamiento con los padres de familia aunque aun algunos padres no reconocen la función que realizo en el grupo, cuestión en la que he realizado acciones como hacer participes a los padres en mi intervención, de acuerdo a lo realizado durante esta jornada retomando aspectos de la primer planeación del sexto semestre que elabore la cual tiene como objetivo particular  Desarrollar una intervención dentro del grupo preescolar a través de una secuencia de actividades didáctica enfocada en el uso y fortalecimiento del lenguaje oral, para hacer uso de la evaluación en dicho proceso”
Priorizo lo realizado en mi grupo de intervención durante mi intervención ya que tuve una respuesta buena por parte de los niños al realizar las actividades, considero que centraron la atención respecto a las consignas dadas, además de acuerdo a lo que dialogue con mi titular de grupo me comento que las actividades le parecieron pertinentes y que las modificaciones realizadas me permitirán ver otros aspectos en el aprendizaje de los niños del grupo. Me comento además que se fortalecieron aspectos en el grupo que son vitales para el aprendizaje y desenvolvimiento de los niños. Con rspecto al trabajo reaizado con los padres de familia enfatizo la importancia de este asi como la relacion que he establecido con ellos le parece gratificante y que esto ayudara a que modifiquen la concepción que tienen de mi.
Considero que con reconociendo las características del aprendizaje de los niños así como la forma en que los padres participan dentro de la escuela lograre una mejor intervención así como identificarme de forma distinta en el contexto, puesto que aunque me identifico como sujeto activo en la dinámica social, aun falta que se reconozca para algunos padres mi labor como docente.
La identificación en el contexto no solo me permite sentirme participe en el Jardín de Niños e involucrarme en el proceso de aprendizaje de los niños, sino que la función va mas allá, a mi papel como docente, a lo que realizo en mi grupo y ala forma en como me relaciono con los padres de familia, ya que ellos son actores indispensables para atender y comprender realmente a los niños.
 Por ultimo retomo la contextualización en mi particular punto de vista con el propósito fundamental de reconocer y dar importancia a los factores que tienen influencia en la vida de los niños de mi grupo para tomarlos en cuenta en el diseño de las actividades que realice en mis practicas de intervención con el objetivo de conocer lo que caracteriza al grupo preescolar y encaminar mi intervención hacia el mejoramiento de su aprendizaje y desarrollo. Y de esta forma lograr una relación reciproca con los padres de familia que enriquezca el trabajo realizado en el Jardín de  Niños y el impacto del mismo en la comunidad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario