jueves, 31 de marzo de 2011

DIAGNOSTCO CONTEXTUALIZADO

FORTALEZAS
Relación con el contexto
·         Negociar para realizar alguna actividad fuera de lo planeado.

No he identificado la razón
¿La docente ha promovido este pensamiento?
¿Cómo influyen los padres en esta característica de los niños?
·         Son cooperativos.

Ya que en la comunidad la mayoría de las personas y se apoyan debido a que son familiares ya sea cercanos o lejanos, por ejemplo cuando hay que ir por los niños al jardín y una madre no puede recogerlo  otra madre de familia se ofrece a llevarlo a casa.
·         La mayoría identifican su nombre y algunas palabras escritas.

Esta fortaleza se debe a la constante labor de la docente en este campo ya que es en el que más se trabaja. Debido a que los padres consideran al jardín como un preparativo para la primaria.
¿Por qué los padres de familia piensan que es un preparativo para la primaria?
¿Por qué no se ha cambiando la visión que se tiene del nivel preescolar?
¿Por qué la docente solo se basa en ese campo?
·         Buen trabajo individual.

Esta se debe a que la mayor parte de las actividades se realizan de manera individual.
¿Por qué las actividades se realizan de manera individual?
¿En qué se basa para este tipo de organización?
·         Aceptan la responsabilidad de las actividades que se les encomienda.

¿Realizan actividades específicas en casa?
¿La docente les asigna tareas específicas?
·         La mayoría son muy persistentes en acabar su trabajo.
Esto se debe a que si no terminan su trabajo se lo tienen que llevar de tarea o terminarlo después la salida o por rasgos de la personalidad de los niños.
¿Por qué no les gusta llevar trabajo a casa?
¿Por qué la educadora prefiere que terminen en la escuela?
·         Se relacionan con todos los niños de la escuela.
Esto se debe a la cultura que se establece en jardín, en las relaciones que se establecen dentro del desayunador y en que tienen una conexión familiar.

·         Identifican las partes de un libro.
Esto se debe a que al comenzar la lectura de un libro la docente les pregunta las partes del libro al momento en que las va señalando.
·         A la mayoría les gusta llevar libros a casa.
Se hace de manera rutina en la escuela y se debe a que los niños ven a las madres de familia ayudando a la reparación de estos y la importancia de estos.
¿La razón por la que a poyan las madres es por compromiso o por verdadero interés?
¿Cómo ha fomentado la docente lectura en casa?
¿A las personas de la comunidad les gusta leer?
¿Los padres de familia leen con sus hijos?
·         La mayoría identifica la cantidad de elementos en cantidades pequeñas.
La docente ha trabajado en este campo de manera transversal relacionándolo con el de lenguajes y comunicación.
¿De qué manera se refuerza esto en casa?
¿Por qué la docente trabaja más con este campo?

·         La mayoría de los niños recita la serie oral hasta el núm. 20 y reconocen el numeral hasta el núm. 15
Esto se debe a que la docente ha ido trabajando este campo de manera transversal con el de lenguaje y a que ha ido trabajando número por número en aproximada mente 3 clases.
¿Por qué trabajar número por número?
¿Qué estrategias se utilizaron para la comprensión del número?
·         La mayoría reconoce las figuras geométricas básicas.

·         Hábitos de higiene.
Se debe a que esta es una de las actividades que se realizan dentro del jardín, pero también depende del tipo de familia en la cuela se encuentre el niño ya que algunos van a la escuela con cubre boca cuando se enferman, mientras que otros llegan al jardín pintados, tiran la basura en el piso.
¿Por qué los niños van pintados?

·         Imaginación.
Esta se debe a que la docente les permite trabajar con materiales que permitan expresar su imaginación, además de que no están tan en contacto con la televisión por lo cual realizan juegos de su imaginación.
¿Cómo puedo potencializar la imaginación de los niños?
·         La mayoría se expresan frente al grupo en una exposición
Se debe a que la docente las dado la confianza de hablar en el grupo, se conocen mejor entre coetáneos lo que permite expresarse sin temor.
DEBILIDADES

·         Respetar reglas dentro de algún juego.
Se debe a que dentro del grupo no hay un reglamento específico, no se dieron de manera adecuada las indicaciones.
·         Cuidar el material.
Se debe a que no hay normas que los limiten o los lleve a cuidar el material.
·         No hablan mucho de las costumbres o tradiciones de su comunidad.
Esto se  debe a que los niños del salón no son de la misma religión por lo cual en ocasiones no pueden participar en algunas actividades realizadas por el jardín, a los niños no se les habla mucho de sus tradiciones.
·         No respetan turnos al hablar.
Se debe a que no se tienen normas, que todos los niños quieren ser escuchados y dar su opinión.
·         Describir el procedimiento que llevaron a cabo al realizar una actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario