jueves, 31 de marzo de 2011

EVALUACION INICIAL DEL GRUPO

EVALUACION INICIAL
La evaluación inicial del mismo corresponde a aquellas habilidades presentados por los niños durante la primer jornada de observación; se hace hincapié principalmente en aquellas habilidades y conocimientos que el grupo presenta de manera general, aunque también se hace alusión a las habilidades en las que se presenta poco dominio de las mismas
El grupo en el que actualmente realizo mis prácticas de observación e intervención, pertenece al Jardín de Niños “Francisco Márquez”, siendo este un grupo multigrado con los grados de primero y segundo respectivamente; el grupo se encuentra a cargo de la Educadora África Martínez Sánchez, que brinda atención al grupo de niños de 3 y 4 años.
La evaluación inicial del mismo corresponde a aquellas habilidades presentados por los niños durante la primer jornada de observación; se hace hincapié principalmente en aquellas habilidades y conocimientos que el grupo presenta de manera general, aunque también se hace alusión a las habilidades en las que se presenta poco dominio de las mismas.
Es importante hacer mención que esta evaluación inicial del grupo tiene como propósito identificar qué proporción del grupo posee las competencias marcadas en el PEP 04 y  partir de esto hacer uso de la intervención docente para compensar aquellas debilidades presentadas por los niños, haciendo uso de los mismos conocimientos de los niños, sus formas de aprendizaje, las estrategias, la diversidad del alumnado; lo anterior nos compromete a la realización de actividades encaminadas a la identificación de fortalezas y debilidades en el grupo y que  de pauta a la implementación de acciones encaminadas al desarrollo integral de los niños y su integración al contexto escolar en el cual están inmersos.

¿Que saben hacer los niños?
ü  Uso de distintos materiales.
ü   Armar rompecabezas.
ü   Clasificar figuras por color y tipo.
ü   Cooperativos.
ü  Identificar sabores y olores.
ü  Realizar una pintura basándose en una muestra.
ü  Realizar categorías con fichas de colores.
ü  Identificar sonidos de animales y objetos.
ü  Expresar sus sentimientos
ü  Realizar preguntas
ü  Escuchar cuentos y relatos.
ü  Identificar algunas letras del abecedario
ü  Opinar sobre lo que escuchan



FORTALEZAS

DEBILIDADES

RELACION CON EL CONTEXTO
ü  Observación
ü  Identificar emociones a través de gestos faciales.
ü  Trabajo individual.
ü  Expresar sus sentimientos.
ü  Categorizar.
ü  Reconocer figuras geométricas (círculo, triángulo y cuadrado).
ü  Hablar de su entorno.
ü  Interés en cuidar su medio ambiente.
ü  Muestra agrado por escuchar música
ü  Las técnicas que usan principalmente son la acuarela, y la plastilina
ü  Copiar imágenes
ü  Identificar su esquema corporal
ü  Utilizan el juego sociodramático
ü  Identificar una zona de riesgo
ü   Poca atención
ü  Compartir el material
ü   Atender las indicaciones.
ü  Uso de reglas dentro del aula.
ü  Trabajar en equipo.
ü  Distinguir su cultura de otra.
ü  No les gusta hacer movimientos con su cuerpo al escuchar alguna canción
ü  Dificultad  para hacer algunos movimientos en activación física.
ü   Al usar algunos instrumentos como las tijeras o el lápiz muestran dificultad en el agarre de los mismos.
ü   Como docente en formación, la primera acción ha realizar es conocer el contexto en el que se encuentra el Jardín de Niños, ya que de esta forma las situaciones en que incluyamos a la comunidad serán acertadas y caracterizadas por una comunicación eficaz entre todos los agentes educativos.
ü  ¿Cómo puedo hacer que las familias participen?
Talleres
Proyecto
Secuencia de actividades
ü  ¿Qué necesito preparar para conocer al contexto?
ü  Herramientas
ü  Diálogo indirecto a partir de indicadores, que me permitan recuperar la información de los padres de familia, los niños, la educadora y el Jardín de Niños.
 Evaluación.
·         Lista de cotejo.
·         Diario personal con los niños y padres de familia.



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