viernes, 25 de marzo de 2011

CÓMO ME IDENTIFICO DENTRO DE LA COMUNIDAD DE JALTEPEC

La comunidad de Jaltepec, es  característica por ser un poblado lejano del municipio de Otumba y sobre todo por ser una población de las últimas de la zona y del Estado de México; pues se encuentra ubicada con una cercanía mínima al estado de Hidalgo.

La primera impresión que tuve del Jardín fue primeramente lo que yo esperaba un lugar amplio y con un ambiente muy agradable, también imagine que mi maestra me apoyaría y considero que el conocimiento que posee me ha servido en mis intervenciones sobre todo porque las ideas de innovación que tiene son buenas y me sirven mucho en la organización de mis actividades además de que han influido en la organización y adecuación de mis actividades con el fin de que el resultado sea óptimo.

Por otra parte considero que los cambios que encuentro tanto del apoyo de los padres de familia y sobre todo del trabajo de sensibilización que he venido realizando con los padres ha ejercido influencia pues algunos se han acercado a mí a preguntarme sobre los avances que  los niños van experimentando con las intervenciones que he tenido con ellos; algo que me llama la atención es que en un dialogo informal una madre de familia me comento que ella pensaba que nosotras solamente íbamos a cuidar de los niños por un tiempo para entretenerlos mientras las maestras realizaban su trabajo y que le había sorprendido mucho que la niña recordara las actividades que realizaba conmigo porque, cuando llegaba a su casa no presentaba ninguna hoja o algo que diera cuenta del trabajo realizado conmigo durante la jornada de intervención; pero que, sin en cambio le sorprendía que la niña recordara el tema revisado durante el dia y que ahí es cuando veía que la niña estaba aprendiendo; pero que consideraba que debía ponerles más a escribir o algo así por que si no en la primaria les costaría mucho trabajo y que además los niños del otro grupo ya sabían y quería decir que iban más atrasados.

Lo anterior me  brindo la pauta para reflexionar acerca de la importancia que dentro de la comunidad tiene la evidencia física sobre el trabajo que los niños realizan dentro de la escuela, sobre todo, me hizo pensar en que la ideología que tienen acerca de los propósitos de la educación preescolar dista mucho de parecerse a lo que verdaderamente se debe fortalecer en los niños, situación que a la vez me hace pensar en que los padres de familia conocen muy poco de la importancia y el propósito de la educación en el nivel inicial lo que me habla del poco acercamiento y participación que tienen los padres de familia con las actividades realizadas dentro de la  institución escolar, razón por la cual un reto al que me enfrento es el de precisamente dar a conocer a los padres de familia la importancia de la educación preescolar y sobre todo involucrarlos e invitarlos a que participen en lo que dentro de ella se lleva a cabo para que exista una valoración más optima y sobre todo para que las personas revaloricen y encuentren el verdadero sentido de la misma.
Por otro lado considero que aun no me encuentro como tal identificada dentro de la comunidad pues si bien es cierto que, las personas que habitan en este poblado sabe que somos practicantes, la mayoría no sabe de qué escuela venimos y mucho menos que estudiamos, sin mencionar que dentro del Jardín de niños también existe un desconocimiento de la verdadera intención de las practicas que realizamos dentro de dicha institución.

 Un aspecto que considero de suma importancia es que la directora del Jardín de niños se preocupa mucho por la buena imagen que el jardín de niños refleja ante la comunidad y sobre todo está interesada en que se hable bien del jardín y de las actividades que en él se realizan por lo tanto la idea que la directora tiene de cómo la educación impartida impacta en el contexto es parecida a la que nos menciona Liszt Vieira cuando dice que “Es la conducta de una persona cuya auto-conciencia individual está sobre determinada por su auto-conciencia colectiva, siendo la sociedad un todo y las instituciones la sociedad civil.” Entendiéndose entonces como que el trabajo que se realice dentro del Jardín de Niños debe permitir  que exista una vinculación para encausar las intervenciones y los saberes propiciados a un fin colectivo que tendrá que servir dentro de la comunidad en la cual el niño se desarrolla.

Lizeth Joanha Martínez Valencia
Licenciatura en Educación Preescolar
Sexto Semestre


No hay comentarios:

Publicar un comentario