viernes, 18 de marzo de 2011

ELEMENTOS QUE ME PERMITEN IDENTIFICARME EN EL CONTEXTO A PARTIR DE MI INTERVENCION DOCENTE

Escuela Normal de Tecámac
Alumna: Montserrat Hernández López
Asignatura Regional 2
Profesor: José de Jesús Andriano León

ELEMENTOS QUE ME PERMITEN IDENTIFICARME EN EL CONTEXTO A PARTIR DE MI INTERVENCION DOCENTE
Considero de suma importancia tomar en cuenta los factores prevalecientes en el contexto en que se encuentra inmerso el Jardín de Niños “Francisco Márquez”, ubicado en Jaltepec, municipio de Axapusco, perteneciente al Estado de México; pues debido a ellos, es como se va dando la intervención socioeducativa, es decir, lograr que el trabajo dentro de las aulas y el Jardín de Niños como una comunidad de aprendizaje, tenga un impacto positivo dentro de las costumbres, tradiciones, ideologías y progreso de la comunidad; y que a su vez la comunidad en su conjunto proporcione contenidos temáticos a tratar dentro del aula de clases, nuevas experiencias de mejoramiento social, así como la sucesión de una cultura que precisamente brinde identidad a las personas que en ella habitan; como nos menciona Jordi Borja: “La identidad no puede ser estática o referirse a unas esencias por definición permanentes sino reformulada y reelaborada constantemente mediante la incorporación de nuevos elementos resultantes de dinamismos económicos, culturales, demográficos… y nuevas cohesiones que generan los proyectos colectivos”.

Es por este motivo que, atendiendo desde el punto de vista social una necesidad, realicé una secuencia didáctica en relación a las compras que cotidianamente tienden a surgir dentro del núcleo familiar, específicamente dadas en la tienda entendida como: “Casa, puesto o lugar donde se venden al público artículos de comercio al por menor” (Microsoft Encarta 2007); esta secuencia surgió a partir de los comentarios de algunos alumnos referentes a: “mi mamá me manda a la tienda solo (a)”, “yo no cuento el cambio que recibo en la tienda”; y por otra parte ideas descontextualizadas por ejemplo: “en la tienda venden animales”, “en la tienda sólo venden dulces”, “la tienda es dulcería”, entre otras.
La propuesta hacia los niños consiste en un pequeño proyecto de planificación para montar la simulación de una tienda dentro del aula de clases, planteándoles retos sobre todo reflexivos, en este sentido, generando cuestionamientos: ¿Qué necesitamos para montar una tienda?, ¿Qué productos se venden en las tiendas?, ¿Dónde podemos conseguir los productos a utilizar?, ¿Qué necesitamos para adquirir los productos?, etcétera. A partir de ello los niños adquieren la consigna de recolectar envases o envolturas de los productos propios de una tienda, en donde se da lugar principalmente a la investigación y observación como competencias fundamentales que deben poner en practica durante una breve indagación dentro de la comunidad, además de la búsqueda y recolección ya sea asistiendo directamente a alguna tienda, o con familiares y vecinos que les pudiesen proporcionar dichas envolturas y envases. Con el desarrollo de estas actividades lo que se pretende favorecer es la resolución de problemas en situaciones de la vida cotidiana, en las cuales los niños se tienen que involucrar por que su entorno así se los demanda.
Personalmente he logrado mas empatía ante las situaciones sociales que se viven dentro de la comunidad, dado que las comprendo, más no las comparto del todo; debido a que en cuestiones de contexto existen grandes diferencias culturales, ideológicas, políticas, económicas, demográficas y demás; las cuales me permiten hacer comparaciones para interpretar el posible por qué de las relaciones interpersonales dadas en dicho lugar.
Puedo concluir que resulta de vital importancia el sentirse identificado con el contexto en que se desarrolla nuestra labor docente, más allá de la comprensión o la empatía, se torna necesaria la identidad con el mismo; el sentirse parte del contexto, pues de esta manera es posible generar más y mejores estrategias de intervención docente al vivir mas de cerca los cambio sociales.




BIBLIOGRAFIA:
ü  Borja, Jordi (2002) “Ciudadanía y Globalización”, en centro de documentación en políticas sociales, documentos/29, Buenos Aires.

ü  Microsoft® Encarta® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario