jueves, 31 de marzo de 2011

MI FORMACION DOCENTE: UNA MIRADA RETROSPECTIVA

ENSAYO
MI FORMACION DOCENTE: UNA MIRADA RETROSPECTIVA
SEXTO SEMESTRE DE LA LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR

P R E S E N T A C I O N

El siguiente ensayo tiene como objetivo dar a conocer el proceso que he llevado a acabo durante mi estancia en la Escuela Normal de Tecámac, especialmente en lo que respecta a mi formación docente así como se reconoce la importancia de las habilidades desarrolladas durante las jornadas de observación e intervención y la recuperación de las mismas.
A la vez hago hincapié en la importancia que tiene reconocer dentro de mi formación inicial las debilidades y fortalezas con el propósito de realizar una mejora que permita una actuación y desenvolvimiento eficaz dentro de los jardines de práctica.
Por ultimo pretendo hacer un proceso de reflexión acerca de mi actuar docente y como puedo mejorarlo haciendo uso de la planificación educativa para regular mi proceso de formación inicial lo cual me permita posteriormente al incorporarme al Jardín de Niños una intervención exitosa fundamentada en el uso de la planificación educativa como una guía que respalde mi papel como docente así como me permita reconocer las debilidades y fortalezas del trabajo realizado dentro del Jardín de Niños.



MI FORMACION DOCENTE: UNA MIRADA RETROSPECTIVA

Al reflexionar acerca del proceso que he desarrollado sobre mi formación docente, analizo las características de dicho rol, el ser maestro. Desde mi concepción ser maestro significa comprometerse con el oficio  en toda la extensión, logrando el desarrollo de competencias y una adquisición  de aprendizajes en el alumno; implica además un mejoramiento diario de la profesión y el amor a la misma demostrado en todas las acciones una toma de decisiones acertada y profesional, comprometida con la labor educativa y crecimiento de los niños que por ende propiciara el propio crecimiento profesional.
Pero esta concepción del ser maestro no estuvo siempre clara como lo esta hoy en día; recuerdo cuando pensaba que una educadora es aquella joven que se dedica al cuidado de los niños, especialmente a jugar con ellos, además consideraba que el proceso de enseñanza debía de estar centrado en la elaboración de manualidades y la ejecución de canciones. Principalmente esta forma de pensar acerca de la profesión se debía al poco conocimiento que realmente tenia de ella; sin embargo a partir del los primeros semestres en los que tuve la oportunidad de observar de cerca los diferentes contextos (urbano, rural, urbano marginal e indígena) en los que se brinda educacion preescolar, pude percatarme de que el papel de la educadora consiste en ser un modelo a seguir para el niño preescolar.
Recalco ser un modelo a seguir para el niño preescolar, ya que  esto quiere decir que si no somos capaces de desarrollar procesos de aprendizaje y enseñanza a nivel personal, difícilmente podremos desarrollarlos en alguien más.
Por otra parte durante mi formación docente he aprendido a valorar la importancia del contexto en el que se encuentra el Jardín de Niños, ya que comprendo que el docente debe de ir valiéndose de las características del contexto en el que se encuentra, puesto que es fundamental que se reconozca el contexto para apropiarse de el y atender las demandas que la comunidad manifiesta. Esta noción acerca del contexto fui conformándola a través del acercamiento a las condiciones reales en las que se desarrolla la labor docente, principalmente al momento de realizar las prácticas de intervención.
 Por lo que resulta necesario aclarar que es a través de las actividades de acercamiento a la práctica real, que se ponen en juego el desarrollo de las competencias docentes como el diseño de actividades, la recopilación de información, la observación y el acercamiento al contexto.
De esta forma es como durante mi formación docente reflexiono acerca las habilidades que he desarrollado, recalco principalmente la elaboración de la planeación las jornadas de observación e intervención, puesto que en los primeros semestres la importancia de estas radicaba en la elaboración de instrumentos para la recopilación de información a través de la observación, el dialogo y la investigación; durante este proceso tuve la dificultad al elaborar los primeros indicadores, ya que al momento de redactarlos, no contaba aun con la capacidad para que a partir de un indicador recabara la información pertinente y útil para momentos posteriores, ya que en ocasiones los cantidad de indicadores era excesiva y la información recabada no era útil.
Actualmente la elaboración de instrumentos para recopilar información es mas eficaz ya que no uso en especifico solo los indicadores, si no que valoro técnicas como la entrevista y la encuesta para recabar la información necesaria y útil para otras jornadas de observación e intervención.
Por otra parte priorizo principalmente dentro de mi formación lo que para el docente es la herramienta fundamental que acompaña su intervención, esta es la planificación; para el autor Sacristan esta sirve “como instrumento o recurso que da seguridad y confianza (al docente); seguridad en el sentido de que le permite seguir una línea coherente o continua en su enseñanza, en lazando contenidos y actividades (…) y seguridad en el sentido en que se constituye en “algo de donde agarrarse”, una especie de fuente de ideas, abanico de posibilidades que los profesores tienen a la mano”.[1]
Coincido con Sacristan al mencionar que la planificación es un instrumento que da seguridad y confianza, ya que en un primer momento al enfrentarme al trabajo real con los niños hago referencia a que mis primeras intervenciones aun teniendo de antemano un planificación elaborada no contaba con la seguridad para intervenir frente a grupo. Cobra especial importancia para mi este aspecto ya que aun teniendo un diseño de actividades para mi grupo de intervención, no contaba aun con la claridad suficiente para que al momento de intervenir, recuperara el sentido de dichas situaciones didácticas.
Reflexiono acerca de que la seguridad es una cualidad que se desarrollada a través de las acciones acertadas y sobre todo planeadas, ya que realizar una planeación que toma en cuenta las necesidades e interés del grupo permite que el docente tenga seguridad frente a grupo, lo cual por ende facilita su intervención y su papel como modelo a seguir, así como le permite recuperar el sentido de su intervención (autoevaluación).
Cabe mencionar que las herramientas fundamentales que ayudan a realizar el proceso de autoevaluación de mi intervención docente, se encuentran, la observación y la reflexión, aspectos fundamentales que permiten que el docente se forme como profesional competente y eficaz en su área, cabe mencionar que la adquisición de estas herramientas las he ido conformando desde el primer semestre de la Licenciatura en Educacion Preescolar a través de distintos ejercicios así como en el acercamiento al trabajo real en diversos contextos sociales.
Hago referencia a lo mencionado por Harf al decir que la planificación “es un producto escrito que pone de manifiesto los procesos mentales del docente, descubriendo, revelando y develando sus saberes”[2], como anteriormente explicaba las herramientas como la observación y la reflexión, están presentes en todo momento en nuestro quehacer docente, ya que por ejemplo al planificar una jornada de observación e intervención se manifiesta nuestra capacidad para organizar, argumentar, planear y tomar decisiones, los cuales son saberes docentes.
Considero que en cuanto a la planeación he avanzado mucho  esto ha sido constante ya que  mi desarrollo de competencias para el diseño de actividades ha mejorado, ya que si bien en un principio se trataba de actividades de rutina ya establecidas para intervenir, actualmente las actividades de intervención que realizo tienen como propósito propiciar un aprendizaje significativo en los niños, ya que al momento de diseñar las actividades se que debo tomar en cuenta los conocimientos previos de los niños, así como tener presente en dichas actividades el uso de sus habilidades para que los niños enfrenten un reto cognitivo.
Cabe resaltar que tal como lo marca el Plan de Estudios de la Licenciatura en  Educacion Preescolar 1999, existen rasgos deseables para el nuevo maestro de preescolar[3] entre los cuales se encuentran:
  ü   Habilidades intelectuales específicas.
  ü   Dominio de los propósitos y contenidos básicos de la Educacion  Preescolar.
  ü   Competencias didácticas.
  ü   Identidad profesional y ética.
  ü   Capacidad de percepción y respuesta a las condiciones  sociales del entorno de la escuela.
Dichos ya los rasgos del perfil de egreso considero que estos van de la mano y que particularmente poseo los rasgos como docente para tomar buenas decisiones en el trabajo con los niños, de tener una buena comunicación con los niños y la educadora, además poseo habilidades para desenvolverme frente al grupo de niños, promoviendo un clima adecuado para el aprendizaje; considero que en el diseño de actividades necesito un mayor desarrollo de la observación, para saber como promover en los niños el aprendizaje, los conocimientos e identificar las necesidades e intereses del grupo, ya que para mi es importante que el diseño de actividades se centre en un reto cognitivo para los niños así como en el uso de las habilidades comunicativas.
Por otra parte reflexiono acerca de mis debilidades mirando hacia atrás en torno al desarrollo de mis habilidades docentes, considero que debo tomar cuenta desde el principio para el diseño de actividades las necesidades del grupo; además de considerar  la congruencia entre el propósito y la actividad para no perder la intención educativa y formativa de las actividades.
Como punto central de los nuevos retos para mi actuar docente recalco la importancia de la reflexión y del tacto pedagógico, coincido con Max Van Manen al decir que la reflexión se realiza en tres momentos: anticipativa, activa y sobre los recuerdos[4].
Esto significa que la reflexión no esta ausente en ningún momento de mi actuar docente, y que esta requiere una actitud contemplativa, activa e interactiva, ya que cada acción ha realizar debe de tener un propósito establecido, por lo cual marco como un reto a alcanzar el desarrollo de una reflexión sobre mi acción. Así como valorar la reflexión sistemática y crítica encontrando los tiempos  y recursos pertinentes para realizarla y tener una mejora continua en mi desempeño.
En cuanto al tacto pedagógico[5] considero que es una parte elemental de la practica docente, de manera personal valoro esta competencia en el entendido de que al conocer y comprender a nuestros alumnos encaminamos nuestra intervención hacia la atención de las características del niño, así como se logra una empatía y reciprocidad en el contacto diario que se tiene con los mismos.
En conclusión en cuanto al proceso que he desarrollado dentro de la Escuela Normal de Tecámac, reflexiono sobre las características que han ido conformando mi modelo de docencia el cual manifiesta características de análisis, reflexión, investigación y construcción de saberes. Resulta necesario aclarar que este modelo de docencia se ira conformando con cada acción intencionada, con una actitud abierta, flexible y honesta, así como con la reflexión de la practica. Y de igual forma al plantearme retos y realizar una autoevaluación de mis procesos, los cuales coadyuven a la formación de un perfil de egreso, y afirmen la conformación de mi modelo de docencia.


B I B L I O G R A F I A

Harf, Ruth, “Poniendo la planificación sobre el tapete”, Documento de trabajo, MCBA, 1996.
Plan de estudios de Educacion Preescolar 1999/ SEP.
Sacristán, J.G., “Profesionalización docente y Cambio educativo”. Ponencia, Seminario: Formación docente y calidad de la educación, 1988.
Van Manen, Max (1998), “La relación entre la reflexión y la acción”, en El tacto en la enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica, Barcelona, Paidós (Paidós educador).
Van Manen, Max (1998), “La práctica de la pedagogía”, en El tacto en la enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica, Barcelona, Paidós (Paidós educador).




[1] Sacristán, J.G., “Profesionalización docente y Cambio educativo”. Ponencia, Seminario: Formación docente y calidad de la educación, 1988.

[2] Harf, Ruth, “Poniendo la planificación sobre el tapete”, Documento de trabajo, MCBA, 1996,
[3] Plan de Estudios de la Licenciatura en  Educacion Preescolar 1999 / SEP
[4] Van Manen, Max (1998), “La relación entre la reflexión y la acción”, en El tacto en la enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica, Barcelona, Paidós (Paidós educador).
[5] Van Manen, Max (1998), “La práctica de la pedagogía”, en El tacto en la enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica, Barcelona, Paidós (Paidós educador).

1 comentario:

  1. Muy bueno. Muy útil para mi. Saludos desde la Normal de Arcelia Guerrero (ENRETIC)

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