jueves, 31 de marzo de 2011

EVALUACIÓN

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

ENSAYO

DOCENTES EN FORMACIÓN:
GARCIA DIAZ GABRIELA
GARCIA ROSALES LUCERO BETSABE
MUÑOZ ONTIVEROS ALMA LUCERO
RAMIRES ROSARIO IRVING
ROJAS TOLEDO ROSA ISELA

SEXTO SEMESTRE

PROFESORA DE LA ASIGNATURATALLER DE DISEÑO DE ACTIVIDADES II:
JUDITH GÓMEZ MUÑOZ

CICLO ESCOLAR 2010-2011









PRESENTACION
La función de la educadora, conlleva a múltiples acciones, las cuales son herramientas necesarias para el logro de propósitos educativos, que a su vez engloba la planeación, observación, el diario, los expedientes, la contextualización y la evaluación.


Esta última es de importante relevancia en la acción educativa, porque es un proceso integral que esta presente en todos los momentos del proceso didáctico.
No hay que dejar de lado que la educadora en todo momento pone en práctica procesos de evaluación con diferentes herramientas, que conllevan a la consciente reflexión y análisis del actuar docente y el impacto que causa en el avance del desarrollo de los preescolares.

DESARROLLO
Según Curtis, “la evaluación es un proceso que implica la valoración….” La cual esta muy relacionada con la responsabilidad.
El proceso de evaluación es parte integral de la enseñanza ya que proporciona una continua retroalimentación entre los educadores y los estudiantes. “entonces se entiende como un proceso en el cual se valoran logros y dificultades que presentan los alumnos y docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual permite un pensamiento reflexivo para la mejora de la práctica, esta se puede realizar de manera individual y grupal.
Dentro de la evaluación existen distintos tipos y momentos:
La primera es la evaluación inicial la cual tiene como función recapitular experiencias previas y fortalezas que poseen para iniciar su aprendizaje, los principales instrumentos para realizar esta evaluación son las entrevistas realizadas a padres al inicio del ciclo, actividades de diagnóstico y la observación a través del uso de indicadores, lo cual nos permite la realización de un diagnóstico individual y grupal.
La evaluación durante el proceso de formación, esta se realiza día a día, lo que nos permite detectar el punto del proceso en que se encuentra el niño, la educadora deberá realizar una evaluación activa que le permita detectar los avances y dificultades que se presentan durante el avance de las actividades, durante esta evaluación se hace uso del diario, diálogos y cuestionamientos con los niños.
Por medio de estas se realizaran actividades en donde se integraran y tomaran en cuenta las habilidades, actitudes, así como el aspecto cognitivo, todo esto con la finalidad de lograr alcanzar un proceso integral.
El conocer la función y aspectos de la evalución dan pauta para mejorar nuestro proceso de formación ya que día a día se detectan debilidades como el simple hecho de reconocer que es lo que debemos evaluar , como crear indicadores y que indicadores son los mas idóneos para establecer una evaluación congruente a los propósitos establecidos; utilizando la observación como principal herramienta de este proceso.
Durante intervenciones anteriores, se recata que intentábamos observar y dar respuesta a un sinfín de indicadores, los cuales muchas veces no tenían sentido, se trataba de llenar y cumplir con un documento necesario para evaluación que sólo daban cuenta del cumplimiento de los solicitado por los docentes y sin un interés por el proceso de reflexión.
Actualmente reconocemos errores que cometimos anteriormente, pero aun no logramos darle el seguimiento eficaz, ya que realizamos indicadores pero realmente no se encuentran involucrados con el propósito que se quiere alcanzar, ya que estas en ocasiones no son específicos y se pierde de vista el sentido de la intervención.
Un gran reto que tenemos es primeramente reconocer el valor que tiene la evaluación, para la mejora de nuestra intervención, así como la creación de indicadores específicos que vayan de acuerdo al propósito planteado, también es imprescindible darle un seguimiento a la evaluación para reconocer los alcances logrados.

CONCLUSIONES
La evaluación es de suma importancia ya que permite vislumbrar fortalezas y debilidades, así como el actuar del niño y de esta manera para el logro del perfil de egreso que requiere el nivel.
La evaluación es continua mediante la observación, el dialogo, las entrevistas, la reflexión de la practica, por lo que en ningún momento se dejan de percibir los alcances asi como  las debilidades asi como las competencias en proceso.
Este proceso considera aspectos actitudinales, procedimentales y conceptuales que son de vital importancia para la evaluación.

BIBLIOGRAFIA
·         Curtis Audrey (1998), “Registros y evaluaciones (record Keeping and assessment) en A Curriculum for the Pre-school Cild. Learning to Learn. 2a ed. Londres Routledge
·         (s/a) (2002) “Entrevistas realizadas a estudiantes y educadoras sobre el tema de evaluación. En SEP, Taller de Diseño de Actividades Didácticas, Programa y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educación Preescolar 6º semestre, México.
·         Malagón Guadalupe y Montes Enriqueta Jara en “La evaluación y las competencias en el Jardín de Niños”, Trillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario