sábado, 19 de marzo de 2011

Elementos que me permiten identificarme en el contexto a partir de mi intervención docente

Escuela Normal de Tecámac
Autor: Alma Lucero Muñoz Ontiveros

Francisco Márquez

Francisco Márquez es el nombre del jardín de niños ubicado en Jaltepec, municipio de axapusco, edo. Méx. Donde realizo las prácticas de observación e intervención del sexto semestre.
Este jardín es considerado el ultimo del estado, pues se encuentra muy cerca del estado de hidalgo, principalmente de ciudad Sahagún, cuando me dieron a elegir el jardín de niños donde tendría que practicar solo lo elegí sin siquiera saber donde se encontraba, cuando me entere de que era el más lejano me sentí muy angustiada, nerviosa, incluso creí que era la peor decisión que había tenido, haciendo algunos ilusorios de lo que seria.
Durante mi primera práctica comencé a conocer el contexto, a los niños, a los padres de familia, a los docentes de este jardín, y a las personas de la comunidad, las cuales se mostraban amables, lo cual me permitió darme cuenta que no era tan malo ser el último jardín,  ni mi peor decisión pues de esta experiencia podría tener diversas experiencias que me ayudarían a mejorar como docente.
Las intervención en la comunidad de Jaltepec me han permitido constatar algunas de las ideologías que se tienen acerca de la educación, la primera de ellas es que el preescolar es el preparatoria para el nivel primaria, por lo cual los padres preguntan constantemente acerca de si sus hijos estarán listos y si  lograran un buen resultado en la primaria.
La segunda de ellas es que las personas adultas (tercera edad) un consideran que si los niños se portan mal o están muy inquietos se les puede regañar, castigar, o pegar a los niños con lo cual las docentes no están de acuerdo, ya que la formación que tuvieron y su ética se los impiden.
Al comenzar mis practicas de intervención me di cuenta que este es un contexto  diferente, con costumbre, características diferentes, que influyen en los niños de manera distinta y la forma en que el personal docente actúe será de acuerdo a las necesidades y demandas de la comunidad en la que se encuentre, como ejemplo claro de este aspecto se puede detectar el desayunador del jardín el cual es un apoyo en la nutrición de los niños.
Durante mis prácticas de intervención considero que he tomado en cuenta algunos de los aspectos del contexto que rodea a los niños pero no todos, por ejemplo, considero que dentro de mi planeación tomo en cuenta el nivel económico de los padres al momento de pedir material, pues la mayor parte de las veces el material lo llevo y las ocasiones en que se los pido a los padres es reciclado o de bajo costo.
Un aspecto del contexto que aun necesito considerar más dentro de mi planeación he intervención es la interacción con padres de familia y como estos influyen en el desarrollo de los niños, ya que solo conozco la vida de los niños dentro del salón de clases y no tengo noción de cómo sean fuera de la escuela  o que situaciones se vivan en su hogar que puedan estar afectando su desarrollo, ni cómo obtener el apoyo de los padres para el mejor desarrollo de los niños.
Durante mi última intervención intenta tomas un poco más en cuanta el contexto en que se desarrollo los niños, para lo cual diseñe una actividad en la cual los niños hablaran sobre las tradiciones y costumbres de su comunidad, pero es preciso que este es solo un pequeño paso y que aun me hace falta considerar muchos aspectos de la comunidad de Jaltepec al momento de intervenir
Es preciso decir que durante las prácticas que he realizado en este contexto aun no  me he sentido identificada con él, los padres de familia no me consideran de relevancia para el jardín y tal vez esto se deba a que durante mis intervenciones he considerado muy poco a los padres de familia, además de la poca interacción que he tenido con ellos.
La comunidad de Jaltepec, es un lugar con muchas costumbres, tradiciones, formas de pensar diferentes que aun me faltan por conocer y tomar en cuanta durante mi intervención, para lograr los propósitos con los niños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario