jueves, 31 de marzo de 2011

Mi formación docente: una mirada retrospectiva

ESCUELA NORMAL DE TECAMAC

OBSERVACION Y PRACTICA DOCENTE IV

SILVIA MENDOZA CURIEL

ALMA LUCERO MUÑOS ONTIVEROS


ENSAYO

Mi formación docente: una mirada retrospectiva




PRESENTACION

El trabajo de un docente es poco valorado y en el especial el de una educadora, se considera que solo se trata de ir a jugar con los niños, de entretener y de cuidarlos mientras llegan sus padres, pero el ser educadora es mucho más pues debe estar comprometido, debe ser responsable, se observador, se es investigador, se es diseñador, se es guía, y muchas otras cosas más.

En este documento se da cuenta de cuál es proceso de formación por el que paso como docente en formación y como en el transcurso de mi formación he ido cambiando el concepto que tengo de la docencia y de sus implicaciones en nuestra vida diaria ¿Por qué quien no se molestado al ori que los docentes no hacen nada?, y argumentamos el por qué eso no es cierto, defendiendo la profesión.

También hago reflexión sobre los avances y errores que me han ayudado aa formar mi modelo de docencia y de aquello que aun necesito mejorar en mi proceso de formación.




Mi formación docente: una mirada retrospectiva


Al entrar a la normal de tecámac, los maestros nos preguntaban ¿por qué habíamos elegido  esta carrera?, algunas contestaban que les gustaba la docencia, en mi caso conteste que era por que me gustaban los niños y creía que no era un trabajo muy difícil, pero conforme fui adentrándome a lo que significa el ser docente, conocer los distintos contextos en los que se labora (urbano, urbano marginal, rural e indígena), las diferentes teorías  concernientes al desarrollo del niño entre las cuales se encuentra la teoría innatista de Chomsky, la cognoscitiva de Piaget, la teoría constructivita de vigotsky, las cuales son de vital importancia para el trabajo docente y lograr el desarrollo de competencias que se encuentran marcadas en PEP04.

Al comenzar mi formación durante el primer semestre me costo un poco acostumbrarme al ritmo de trabajo, pero al transcurrir pude mejorar el ámbito de las habilidades intelectuales específicas, como la selección de información, el análisis y búsqueda de la misma, también algunos aspecto básicos sobre el desarrollo de los niños en los primeros años y como influye la labor docente en ello pues como dice Rebecca New “el niño termina siendo reflejo de  lo que tu haces y lo que le enseñas...” y esto es lo primero que se aprende en la normal a ver al maestro como una guía del desarrollo del niño, así como la importancia de todos estos aspectos en la labor docente.

Durante mi formación me fui dando cuenta de que no solo se trata de que te gusten los niños, el ser docente implica mucho más, esto lo pude notar durante mis primeras jornadas de observación pero en especial en la que se realizo al contexto urbano, pues me enfrente al reto de realizar indicadores de observación, lo cual me resulto muy difícil, ya que no tenia idea de que era un indicador, ni de cómo realizarlo, además de tener que anexar la teoría que se veía en cada una de las asignaturas, pero claro esto es algo por lo cual tenia que pasar para entender un poco lo que implica el trabajo docente, pues como dice  Vigotsky “ se aprende a través de la experiencia…”,  pues no hubiera aprendido a realizar los indicadores de no haberme encontrado en este conflicto, pero esto me permitió recabar información sobre los distintos contextos, que me es útil durante toda mi formación tanto inicial como continua, ya que apoyan a la realización del diagnostico, de la evaluación y para la planeación de actividades.

Otro reto al que me enfrente durante mi formación y que es de vital importancia el trabajo docente, es la realización del diario y  en un principio me pregunte  y ¿cómo se hace el diario?, así que en un principio lo realizaba de manera muy descriptiva, intentando captar cada movimiento, acción o situación que sucedía en el aula, pero esto fue cambiando al retomar a Carmen Diez Navarro en su libro Un diario de clase no del todo pedagógico. Trabajo por proyectos y vida cotidiana en la escuela infantil, ya que muestra algunos ejemplo de los diarios realizados por las docentes, así poco a poco solo fui registrando aquello  que considero más significativo durante el día de trabajo, de modo que me permita realizar un análisis de la jornada, aún me falta mejorar más en este aspecto, ya que en ocasiones no lo realizo en el tiempo en que corresponde o es más adecuado para no olvidar los aspectos más importantes, como menciona Allport “Errores de memoria: en el caso de relatos retrospectivos…” esto da cuenta de que si no se hace el diario en tiempo y forma se puede llegar omitir datos importantes.

Al hablar de la intervención, hablo del mayor reto que me he enfrentado y aunque ha sido  un proceso que se he ido fortaleciendo semestre con semestre, empezando desde la realización de una sola activad, lo cual se me dificulto y frustro mucho ya que no tenia idea de cómo realizar un propósito, elegir una competencia y realizar una secuencia de una actividad y al recordar estos momentos me pongo a pensar el hecho de la realización de 5 actividades me causaba gran conflicto y que es su diseño me llevaba casi una semana, pero también recuerdo lo mal que me sentí cuando la primera actividad con la intervine no funciono, así como lo contenta y orgullosa que me sentía cuando una de mis actividades resultaba lo más parecida a como la había imaginado, pero esto solo era un paso del proceso de intervención.

El hacer una retrospectiva de mi proceso de formación, no puedo dejar de lado recordar la primeras practica en la cual ya intervendría una día completo con una secuencia de actividades o una secuencia didáctica, pues para mi estos dos conceptos eran desconocidos  y en un principio me costo mucho comprenderlos y diseñar mi planeación utilizándolos, pero considero que lo que mas me costo trabajo asimilar fue el hecho de estar en un nuevo grupo, en un contexto diferente, con conductas distintas , pero mi error fue creer que sería igual al grupo que tenía anteriormente y diseñe actividades acorde a esos niños, las cuales obviamente no funcionaron pues cada grupo es distinto, esto me hizo creer que la docencia no era lo mío, pero al hacer un análisis de mi practica me di cuenta del error, y para mi siguiente intervención diseñe actividades acorde al grupo  que resultaron de mejor manera, considero que esta es una de la experiencias más enriquecedoras pues me permitió mejorar mi labor docente.

Durante mis últimas tome en cuenta el grupo como una nueva experiencia y no base mi intervención en relación a lo visto en otros jardines lo que me ayudo en la planeación de actividades más acordes a los niños, aunque mejore en algunos aspectos, es preciso decir que las practicas de intervención me han ayudado a  identificar aspectos de mi intervención y planeación que debo cambiar entre ellos se encuentra la evaluación, pues la realizaba sin relación con los propósitos, los indicadores son poco concretos pero con lo que he visto en las asignatura y lo mencionado por Curtis “los educadores de los primeros años deben tener una idea muy clara acerca de que información particular desean registrar sobre el comportamiento y desempeño de los niños…” esto me da pauta para que durante mi próxima practica de intervención realice indicadores de evaluación concretos y acorde al propósito que deseo alcanzar.

He adquirido diversos conocimientos durante mi formación, de los cuales algunos van encaminados a áreas específicas relacionadas con el nivel preescolar, como lo fue lenguaje, expresión y apreciación artística, conocimiento del mundo natural y social y pensamiento matemático, las cuales me permitieron comprender la forma en que los niños adquieren los conocimientos y habilidades en estas áreas, además de las distintas formas o estrategias que el docente puede utilizar para intervenir adecuadamente de acuerdo a la etapa del desarrollo de los niños.

CONCLUSIÓN
Durante mi formación docente he aprendido que el trabajo docente es arduo, que requiere mucho compromiso, dedicación y responsabilidad, pues esta en las manos de un docente el desarrollo y futuro de muchos niños, se que aún me falta mucho camino por recorrer y muchas cosas por aprender, sobre el trabajo docente, pero se que las haré con mi mayor esfuerzo y compromiso, ya que me gusta lo que hago, el hecho de sentir el aprecio de los niños, así como la gratificación que se siente al ver que han aprendido algo con tu apoyo, hace que se valore todo el esfuerzo, todas las desveladas, los momentos de frustración y de estrés.

Considero que es de vital importancia considerar a las prácticas de intervención como un aspecto clave en mi intervención docente, ya que me permiten diseñar  nuevas actividades y encontrar nuevas estrategias  que apoyen a la mejora de la intervención.

BIBLIOGRAFIA

  Díez Navarro, Carmen (1999), “Diario”, en Un diario de clase no del todo pedagógico. Trabajo por proyectos y vida cotidiana en la escuela infantil, Madrid, Rosa Sensat/Ediciones de la Torre (Proyecto Didáctico Quirón, 46), pp. 33-41 y 61-66; 71-78.

  New, Rebecca S. (1999), [“Curriculum integrado de educación en la infancia temprana: transición del qué y el cómo al por qué”] “An integrated early childhood curriculum: Moving from the what and the how to the why”, en Carol Seefeldt (ed.), The Early Childhood Curriculum: Current Findings in Theory and Practice, 3ª ed., Nueva York, Teachers College Press, pp. 265-271.

  Zabalza, Miguel Angel , “Los diarios como instrumento de investigación”

  “Record Keeping and assessment”, en A curriculum for the Pre-school Child. Learning to Learn, 2a ed., Londres, Routledge,1998, pp. 119- 132.

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